María Ángela Holguínwww.fuerzasmiiltares.org (10SEP2013).- La canciller María Ángela Holguín, dijo hoy que su país "no desconoce" un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le otorgó 75.000 kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua y dijo que la Armada "ejerce soberanía" sobre ese territorio del archipiélago caribeño de San Andrés.

Holguín hizo esas declaraciones un día después de que el presidente Juan Manuel Santos, dijera que el fallo del 19 de noviembre de 2012 de la CIJ, con sede en La Haya, "no es aplicable y no será aplicable" hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos.

"En ningún momento (se) está desconociendo el tribunal de La Haya", sino que el fallo no se puede aplicar "porque va en contravía de la Constitución" colombiana, señaló la canciller en declaraciones a emisoras locales.

Holguín señaló que a Colombia no le preocupa una reacción de la comunidad internacional ya que "se están buscando caminos para despejar esa situación", aunque también dijo que hay antecedentes de fallos en otros países en los que se han tomado décadas para definir su aplicación o incluso algunos en los que "se quedan callados".

La jefa de la diplomacia colombiana señaló que la Armada del país ejerce soberanía sobre los 75.000 kilómetros cuadrados de mar del archipiélago de San Andrés, que el fallo de la CIJ otorgó a Nicaragua en el Caribe.

"Los buques de la Armada están en esas aguas internacionales, la soberanía la ejercemos en ese mar territorial y así se establece en el decreto emitido", explicó la ministra de Exteriores.

En su alocución de la noche del lunes, Santos dijo que la decisión de no aplicar el fallo forma parte de "cuatro pasos fundamentales" tomados por su Gobierno en una "estrategia integral" para la defensa de la soberanía colombiana en el Caribe, con especial énfasis en San Andrés.

Como segunda medida, el presidente anunció la expedición de un decreto por medio del cual se consolida a San Andrés y demás islas del archipiélago como territorio colombiano a través de la declaración de una Zona Contigua Integral.

En tercer lugar, Santos anunció que Colombia acudirá "a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower", un área de protección de la biosfera sobre la cual Nicaragua pretendió que la Unesco le reconociera derechos, basada en el fallo de La Haya.

La cuarta medida anunciada por el presidente es la de liderar una campaña ante los organismos internacionales para frenar los "ánimos expansionistas" de Nicaragua en el Caribe que, dijo, afecta también a otros países de la región, como Panamá, Costa Rica y Jamaica.

EFE