Negociadores de las FARC en La Habanawww.fuerzasmilitares.org (18SEP2013).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia dejó en firme una condena a 31 años de cárcel contra el líder del grupo terrorista de las FARC, Timoleón Jiménez, y dos comandantes que negocian un acuerdo de paz con el gobierno, informó el tribunal este martes. 

Los comandantes sentenciados son Iván Márquez y Pablo Catatumbo, a quienes el tribunal halló culpables de homicidio y terrorismo por un atentado con explosivos que mató a tres civiles -entre ellos dos menores- y tres militares, el 20 de febrero de 2005 en la localidad de Puerto Rico, departamento de Meta (cetro-este). 

"La orden para realizar el atentado provino del Secretariado (cúpula de las FARC) y su ejecución fue materializada por integrantes del mismo grupo ilegal", indica un aparte de la sentencia. 

Los magistrados ratificaron el fallo en última instancia al resolver un recurso de casación presentado por el abogado de alias 'Carlos el Canoso', un miembro de las FARC condenado, dijo una fuente de la Corte. 

Esta condena se suma a otras que pesan sobre los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dictadas por la justicia colombiana, principalmente por terrorismo, homicidio y secuestro. 

Debido a ello, la Fiscalía tuvo que suspender temporalmente las órdenes de captura que pesan sobre los negociadores de las FARC para que pudieran viajar a Cuba, donde se desarrollan las conversaciones desde noviembre de 2012. 

Actualmente las partes dialogan sobre la participación en política de la organización criminal tras su eventual desarme. 

Ese tema es el segundo punto de una agenda de cinco acordada para guiar la negociación, que según el presidente Juan Manuel Santos debe conducir al fin del conflicto

armado con las FARC, grupo al que el gobierno reconoce unos 8.000 combatientes.

AFP