Álvaro Uribewww.fuerzasmilitares.org (18SEP2013).- La F.m. conoció la totalidad del fallo en que la sala de justicia y paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó remitir a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes las versiones de un grupo de paramilitares para que, con base en esos testimonios, investigue a Álvaro Uribe Vélez por haber promovido presuntamente el paramilitarismo como gobernador de Antioquia y presidente de la República. 

La decisión, de una sala de tres magistrados, con ponencia del magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, fue avalada por la magistrada María Consuelo Rincón Jaramillo. El tercer jurista Juan Guillermo Cárdenas Gómez salvó su voto. 
En el fallo, de 359 páginas, conocido por LA F.m., hubo un párrafo que pasó desapercibido. Se trata de una explosiva petición que hizo el magistrado Pinilla Cogollo en la que envía la totalidad del fallo a la Corte Penal Internacional. 
Dice el fallo: "...expedir copia de esta decisión con destino a la fiscal de la Corte Penal Internacional para efectos de la evaluación y seguimiento que adelanta de la situación de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en Colombia". 
Con esto, dice un alto funcionario de la Fiscalía, se le está notificando a la Corte Penal Internacional de unos graves hechos relacionados con la violación a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad y sus presuntos responsables.   
El fallo, dice el funcionario, es una advertencia, una alerta, sobre estos graves hechos. Y lo que hace es poner en conocimiento a la Corte Penal Internacional de todo el contenido del fallo y las conclusiones a las que ha llegado el tribunal de justicia y paz. Es decir, que la Corte este vigilante a los resultados de las investigaciones en Colombia y, si es el caso, tomar acciones.
En su fallo, el magistrado Pinilla Cogollo dice lo siguiente: "...los grupos paramilitares fueron fruto de una política de Estado. Su creación y expansión fue un propósito común de amplios sectores de éste, las Fuerzas Militares y la sociedad civil y fue posible gracias a la financiación de la empresa privada y el narcotráfico y la alianza entre todos
ellos. Sólo de esa manera se explica que en el corto lapso de unos pocos años coparan todo el país. El nombre del expresidente Álvaro Uribe aparece vinculado en este texto en muchos pasajes y eventos relacionados con el origen y la expansión de los grupos paramilitares y los graves hechos cometidos por estos". 
y agrega el magistrado: "No puede ser que ignorara todo lo que estaba sucediendo en esos casos, o todos esos hechos se cometieron a sus espaldas, como tantos otros que se les atribuyen a sus colaboradores más cercanos y que tampoco podía ignorar, como los actos cometidos contra la Corte Suprema de Justicia". 
Y el magistrado lanza una aseveración: "la Fiscalía General de la Nación ha sido omisiva en la investigación y acusación de las estructuras y redes que promovieron, auspiciaron, financiaron y apoyaron los grupos paramilitares".    
El salvamento de voto 
El magistrado Juan Guillermo Cárdenas Gómez, en su salvamento de voto de 22 páginas, argumenta las consideraciones que tuvo para apartarse del fallo. En el punto sobre la petición a la Corte Penal Internacional dice lo siguiente: "...Se decide que, de esta investigación, se expida copia con destino a la fiscal de la Corte Penal Internacional para efectos de la evaluación y seguimientos que adelanta de la situación grave de violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en Colombia".  
Y agrega el magistrado: "...lo que desde mi óptica establece y subraya una desconfianza mayúscula en nuestra administración de justicia de la cual hacemos parte, admisible ésta cuando no opera el orden jurídico interno. Se ordena entonces un control político con el cual se le hace un flaco favor a la Nación. Así me aparto de la misma pues - creo - tenemos la entereza y el pundonor los jueces para enfrentar judicialmente la delincuencia, venga de donde venga, y establecer la respectiva responsabilidad". 
Frente al tema en concreto del expresidente Álvaro Uribe dice lo siguiente: "En cuanto la orden de expedir copia de esta decisión y de las pruebas para investigar al expresidente Uribe considero que se llegan a conclusiones generalizadas y por ende no acertadas. Cierto es que se conformaron las Convivir y de lo cual hizo parte el doctor Uribe, creación que se dio a través de un decreto, lo que le da visos de legalidad, excepto en lo que se refiere a que dichos grupos privados no podía portar armas".  
Y agrega: "...Se debe examinar objetivamente las investigaciones llevadas al respecto y las razones por las cuales en decisiones de otras autoridades se ordenaron o dejaron de hacerse. Y una vez verificado ello, en decisión de fondo, ordenar lo pertinente si ello corresponde. Deben concretarse si así aconteció para una compulsa de copias en una investigación de crímenes de sistema y más cuando se involucra a quienes regentaron la dignidad de la Presidencia de nuestro país. Creo, debe ser, tomar esta clase de decisiones. De no ser así sobre eventos específicos y concretos, las ordenas investigaciones pasarán a engrosar los anaqueles de la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Y no quiere la sala más impunidad". 

lafm.com.co