Juan Manuel Santos Calderónwww.fuerzasmilitares.org (08OCT2013).- A casi un año de que se iniciaran los diálogos de paz con la guerrilla de lasFarc en La Habana, Cuba, hasta el momento sólo se ha logrado llegar a un acuerdo en uno de los cinco puntos de la agenda de conversaciones.

En el tema agrario, el único acordado hasta el momento, la guerrilla sostiene que aún quedan temas por aclarar. La presión mediática y de la oposición crece pues el avance no se ve, y según la propia guerrilla, solo hay 25 cuartillas de temas acordados.

Este martes se conoció que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, consultó con el Partido de la U si consideraban que había llegado el tiempo de levantar las negociaciones con la guerrilla, si se aplazaban hasta después de las elecciones, o si se continuaba en el proceso.

La consulta del mandatario deja entrever la preocupación del gobierno por los limitados avances en La Habana. No es para menos, el gobierno espera que en menos de dos meses, el 18 de noviembre, pueda tener listo un acuerdo con las Farc para poder socializarlo, presentarlo al Congreso de la República y que en las elecciones de 2014, bien sea de Congreso o de Presidente, se apruebe o se rechace lo acordado con en Cuba.

Este mismo martes, el mandatario dio a conocer que a través de los negociadores del Gobierno le mandó a decir a las Farc “que tenemos que acelerar porque la gente está empezando a no creer en el proceso”.

“La gente va preguntando, bueno por qué no avanzan, por qué no llegan a acuerdos, si hay voluntad, avancemos, por eso en Naciones Unidas dije que es la hora de las decisiones, seamos valientes, tomemos decisiones, estoy seguro que vale la pena si el premio es la paz… Aceleremos este proceso. Es importante por el propio proceso, es importante avanzar y llegar a acuerdos”, recalcó el mandatario.  

Así mismo, Santos recordó que el 18 de noviembre se cumple un año desde el inicio de las negociaciones en La Habana “y yo espero que de aquí allá podamos dar nuevos resultados y mostrarle al pueblo colombiano que estamos avanzando, es importante por el bien del proceso”.

Sin embargo, la preocupación del gobierno parece ir más allá. La consulta elevada al Partido de la U deja entrever que el gobierno ya piensa en un escenario en que se levante la mesa de diálogos.

“Que si esto fracasa pues no habremos perdido nada, ni ellos habrán ganado nada desde el punto de vista militar. Que eso quede claro y que la gente se sienta tranquila”, dijo Santos el pasado jueves durante un homenaje al Presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos.

Allí además recordó que “nada está acordado hasta que todo esté acordado. Y que lo acordado, el pueblo colombiano lo va a refrendar. Si nos les gusta, pues dicen que no y seguimos tan tranquilos como venimos viviendo durante los últimos 50 años. Si al pueblo colombiano le gusta el paquete, pues entonces dirá que sí y tendremos la paz. De eso se trata; de nada más”.

elespectador.com