Rodrigo Grandawww.fuerzasmilitares.org (11OCT2013).- Las Farc se mostraron este viernes abiertas a debatir de forma bilateral la actual metodología de los diálogos de paz y reiteraron su disposición a negociar una pausa por las elecciones legislativas de marzo en Colombia, un receso que según la guerrilla "no haría mal" al proceso.

"Nunca nos cerramos a ninguna iniciativa que venga en bien de los diálogos siempre y cuando se traten con altura y en una forma bilateral", afirmó 'Ricardo Téllez', alias de Rodrigo Granda, tras ser preguntado sobre una reciente propuesta del presidente del Congreso, senador Juan Fernando Cristo, para variar el modelo de las conversaciones.

Cristo consideró que "hay que meterle el acelerador al proceso" y se pronunció en contra de una pausa y a favor de una "concentración permanente" sin el "formalismo" de los ciclos en que actualmente se estructuran las conversaciones con sede en La Habana.

Téllez, alias de Rodrigo Granda, abogó por que los colombianos opinen y, como el senador Cristo, hagan propuestas que puedan ser debatidas en la mesa para "tomar las medidas más acertadas posibles".

Sobre el tema de la celeridad del proceso, el considerado "canciller" de las Farc insistió en que no se trata tanto de una cuestión de "tiempos" sino de que "los temas son demasiado complejos".

"Unos diálogos de paz no es un partido de fútbol que se termina en 90 minutos 2-0 ganando Colombia, sino que son mucho más complejo porque los temas son de alto calado y van en la estrategia de lo que debe ser el país", añadió.

Por otra parte, los guerrilleros reiteraron su disposición para que se haga una pausa de las conversaciones con motivo del proceso electoral que vivirá Colombia el próximo año.

"Una pausa no haría mal en condiciones bilaterales acordadas, es un tema que estamos dispuestos a escucharle al Gobierno", aseveró Téllez.

No obstante, la guerrilla retó "a todos los candidatos y precandidatos a la presidencia" de Colombia a que "el problema de la guerra y la paz esté en el centro del debate nacional", pero sin interferir en los diálogos de La Habana.

"Nosotros estamos por que la gente opine, los candidatos expongan su visión y, además, para que cada vez quede con mayor claridad quiénes son esos enemigos agazapados y públicos de la paz", señaló Téllez.

Preguntado sobre la orden del presidente Juan Manuel Santos de mantener la ofensiva contra la guerrilla, Téllez manifestó que se trata de una "cuestión desafortunada" del mandatario, al que los guerrilleros han pedido en varias ocasiones un cese al fuego bilateral durante el proceso de paz.

"Obviamente la gente de las FARC tendrá que defenderse también de estas operaciones militares, son 50.000 hombres más que mandan allá, en el comando suboriental", dijo.

elespectador.com