Ejército de Liberación Nacionalwww.fuerzasmilitares.org (14OCT2013).- El ELN, la segunda guerrilla colombiana, reiteró este lunes su voluntad de iniciar conversaciones de paz con el Gobierno para poner al fin al conflicto armado.

"Informamos al país y a la comunidad internacional que la delegación del ELN para el diálogo exploratorio con el Gobierno sigue conformada y lista para cumplirle a Colombia", dice esta guerrilla en un comunicado firmado precisamente por la delegación para el diálogo.

Los "elenos", como son conocidos en Colombia, reclaman al Ejecutivo que inicie las conversaciones exploratorias con ellos como imperativo "para que el proceso de búsqueda de la paz que (Colombia) exige y que la comunidad internacional quiere acompañar sea una realidad".

"Si bien el ELN ha manifestado su disposición y voluntad para construir caminos de paz, el proceso no ha pasado de los intentos de arrancar",agrega la guerrilla en este breve comunicado.

El ELN ha reiterado en numerosas ocasiones su voluntad de iniciar un proceso de paz a semejanza del que llevan a cabo el Gobierno y las Farc en La Habana desde noviembre de 2012.

A finales de agosto esta guerrilla liberó al geólogo canadiense Gernot Wobert, quien había sido secuestrado en enero.

El presidente Juan Manuel Santos, había puesto la liberación del secuestrado como condición para emprender un diálogo con el ELN.

Pese a que Santos constató entonces que el Gobierno ya estaba "listo para iniciar diálogos con el ELN", nada se ha sabido desde entonces.

elespectador.com