Tiburón Blancowww.fuerzasmilitares.org (17OCT2013).- Colombia será el tercer país de América Latina, después de Chile y Costa Rica, en adherirse al Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de Tiburones Migratorios.

El Memorando de Entendimiento servirá comoherramienta para conocer y conservar el estado de las poblaciones, que cada año llegan a las tibias aguas colombianas. Se trata de los tiburones ballena, peregrino, mako y mako aleta larga.

El compromiso se extiende a la protección, conservación de sus hábitats y de sus rutas migratorias, trabajo que se realizará de manera conjunta con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Con su firma, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) reforzará la política de manejo, uso sostenible y conservación que tiene Colombia sobre esta clase de peces, la cual se ha dado en el marco del Plan de Acción Nacional de Tiburones y en la Convención (CITES).

“Por encontrarse los tiburones en la cima de la cadena alimenticia en el mar, juegan un papel fundamental en la salud de los océanos. Sin embargo estos legendarios organismos se encuentran seriamente amenazados y solo con este tipo de iniciativas lograremos unir los esfuerzos de los países para proteger estas especies, que no solo pertenecen a Colombia sino a toda la humanidad”, recalcó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, al momento de firmar el Memorando.

Este instrumento internacional, que entró en vigencia el 1 de marzo de 2010, está conformado actualmente por 27 países y se desarrolla de manera paralela en el marco de la Convención Sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

radiosantafe.com