Congreso de la República de Colombiawww.fuerzasmilitares.org (20OCT2013).- Cada uno de los 77 magistrados de las altas cortes recibe mensualmente 24 millones de pesos. En los últimos días el tema del sueldo de los congresistas ha estado en el ojo del huracán, particularmente por una decisión del Gobierno que les autorizó una prima de 7,8 millones de pesos mensuales para ‘cuadrarles’ la mesada tras un fallo del Consejo de Estado que les recortó una cifra similar.

Esta decisión ha sido objeto de severas críticas por parte de la opinión, que ha cuestionado que se pague esta prima a los legisladores.

Sin embargo, como el sueldo de los parlamentarios es el referente para pagarles a otros funcionarios del Estado, la nueva prima favorece a muchos otros, pues la decisión del Consejo de Estado también les había reducido la mesada.

Con el pago de la prima especial de servicios a los congresistas volvió a quedarles el sueldo en $ 24’054.000.

Pero no son los únicos en percibir este monto. Eso es lo que reciben mensualmente los nueve magistrados de la Corte Constitucional, los 31 del Consejo de Estado, los 23 de la Corte Suprema de Justicia y los 14 del Consejo Superior de Judicatura.

La asignación básica mensual de un magistrado es de $ 9,6 millones, pero de acuerdo con la Ley 4 de 1992 tienen una prima especial de servicios para “que sumada a los demás ingresos laborales igualen a los (sueldos) percibidos en su totalidad por los miembros del Congreso, sin que en ningún caso los superen”.

En idénticas circunstancias están el Procurador, el Fiscal, el Contralor y el Registrador. Este poco despreciable sueldo, del orden de los 40 salarios mínimos, también lo reciben sus delegados ante los altos tribunales.

Mientras tanto, los ministros y directores de departamentos administrativos tienen una asignación mensual del orden de los 13,4 millones de pesos. Al año de haberse posesionado tienen derecho a una bonificación de servicios prestados equivalentes al 35 por ciento de la asignación básica más los gastos de representación.

Los ministros también tienen otra prima que equivale a cuatro salarios, pagadera en dos cuotas anuales.

El sueldo de los viceministros está por el orden de los 7,4 millones de pesos.

Sin embargo, hay algunas entidades del Estado que se podrían considerar de menor estatus a un ministerio, pero cuyo sueldo es mejor.

Por ejemplo, al director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) mensualmente le consignan $ 17,2 millones.

El director de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos se gana 14,9 millones de pesos, mientras que los superintendentes se ganan 14,2 millones.

El director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales tiene una asignación mensual de 13,1 millones de pesos.

Por los lados de la Fuerza Pública los generales y almirantes tienen el mismo sueldo de los ministros. Por supuesto que ellos también tienen algunos beneficios como los que tienen que ver con vivienda, la asistencia en salud y para la educación de sus hijos. Y algunos reciben la denominada prima de orden público.

Hay entidades que pertenecen al sector descentralizado y otras de carácter financiero en las que los sueldos deben ser competitivos con el mercado, y por eso tienen un régimen especial.

Aquí podemos contar a Colpensiones, cuyo presidente recibe $ 21,2 millones y al presidente del Banco Agrario, que gana $ 22 millones.Claro que es un hecho que sus similares del sector privado ganan mucho más.

Se debe señalar que muchos de los altos cargos del Estado tienen algunas primas y bonificaciones especiales, lo que hace que lo recibido anualmente se incremente significativamente.

En lo que tiene que ver con las regiones, dependiendo de la categoría en la que esté el departamento, su salario irá desde los 2,9 hasta los 11,9 millones de pesos.

Lo que hace algo paradójico este tema es que, a pesar de en algunos sectores del Estado se paguen esos salarios, un profesor de colegio oficial, y que tenga una maestría, máximo se gana 3,8 millones de pesos.

Esta discusión cobra vigencia justo cuando el Gobierno, centrales obreras y patronos se preparan para discutir el salario mínimo para el próximo año. Actualmente está en $ 589.000 y pocos le apuestan a que suba más del 5 por ciento.

La prima especial de los magistrados

Los 77 magistrados de las altas cortes reciben una prima especial de servicios que, sumada a los $ 9,6 millones que tienen de salario básico mensual, les equiparara al sueldo al de los congresistas: 24 millones. Esta gabela quedó establecida en la Ley 4 de 1992, que estableció el “régimen salarial y prestacional de los empleados públicos”.

eltiempo.com