Hotel Almirante en Cartagenawww.fuerzasmilitares.org (25OCT2013).- Del 28 al 30 de octubre se llevará a cabo el “Primer Seminario Internacional de Recuperación y Protección Bienes de Uso Público, Baldíos y Patrimonio Cultural”, organizado por la Procuraduría General de la Nación, la Armada Nacional, la Dirección General Marítima Dimar, el Consejo Superior de la Judicatura, la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC con el apoyo de la empresa privada, en el Hotel Almirante Cartagena.

Con especial preocupación se registra la grave problemática que afecta a Colombia por el alto número de ocupaciones ilegales de sus playas y litorales. Son más de 28.510 casos que ha reportado DIMAR durante el 2013; de los cuales el 82% están vinculados con 24.000 familias de pescadores que habitan viviendas palafíticas asentadas en su gran mayoría en los municipios de Buenaventura, Tumaco y en la Ciénaga Grande de Santa Marta, y el 18% restante (5.131) corresponde a construcciones permanentes, en múltiples casos, grandes proyectos de vivienda o recreación. Sin embargo, el índice de recuperaciones no alcanza ni el 1% (0,96).

Adicionalmente, más de 105.000 bienes de uso público carecen de titulación o saneamiento, situación que los hace aún más vulnerables.

Se encuentran también en riesgo inminente de pérdida o deterioro más 350 bienes de interés cultural, incluyendo varios de los principales centros históricos y arqueológicos del país y el patrimonio sumergido, a la vez que continúa en aumento el tráfico ilícito de bienes muebles que representan la identidad nacional.

Por último, el país ha identificado con alarma las indebidas acumulaciones de bienes inicialmente adjudicados como baldíos. En tal virtud, las entidades organizadoras se han propuesto adelantar acciones orientadas a promover la recuperación, conservación y defensa efectiva de los mencionados bienes de uso público y de interés cultural, que involucra, entre otras, la formulación de políticas públicas, el acompañamiento a proyectos legislativos, el cambio de cultura ciudadana para lograr el respeto por lo público, la interposición de acciones constitucionales y la activación de la función disciplinaria cuando a ello haya lugar.

Punto de Contacto: Julián García Wren

Jefe de Prensa de la Procuraduría

Cel: 310-8013734