La Armada Nacional garantiza la soberanía nacionalwww.fuerzasmilitares.org (19NOV2013).- Hace un año, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer el fallo en el litigio entre Colombia y Nicaragua por aguas del mar Caribe que afectó los intereses del país. 

En rueda de prensa, la canciller María Ángela Holguín afirmó que durante este tiempo ha habido un trabajo conjunto entre el Gobierno y los habitantes de San Andrés y Providencia. “No hemos descansado un solo día. Hemos trabajado en varias áreas en estos 365 días, en el ejercicio de la soberanía”, señaló la Canciller.

Holguín afirmó que los abogados que han asesorado a Colombia en el litigio han advertido de una “dificultad clarísima entre lo que dice la Constitución y lo que pretendería el fallo de La Haya”. Y añadió: “Creemos que solo con un tratado se pueden modificar los límites”. (Lea también:Noemí Sanín pide a Santos solicitar que La Haya revise fallo)

Holguín también habló sobre los recursos que serán presentados ante la CIJ. “Lo que queremos es hacerlo de manera cuidadosa, con seriedad. No queremos llevar cualquier recurso. La corte da unos plazos razonables para eso y estamos trabajando en esto”, dijo la Canciller.

La Ministra señaló que ya se han tomado algunas decisiones preliminares sobre los recursos que se presentarán ante La Haya y aseguró que no hay apelación del fallo, debido que para ello debe haber un hecho nuevo que ni la defensa ni la Corte conocieron. “En esto hay que confiar en los abogados internacionalistas. Ellos son los que saben lo que la Corte admite y qué no admite. Está en manos de ellos el estudio. Ya tenemos preliminarmente unas decisiones”, dijo.

Diplomacia para evitar confrontación

Sobre las afirmaciones de oficiales rusos en Nicaragua sobre la posibilidad de apoyar a ese país en caso hipotético de un conflicto, la canciller Holguín saludó el posterior comunicado del gobierno ruso en el que aclara y descarta cualquier acción militar conjunta contra el país. “Estamos ejerciendo todas las herramientas de la diplomacia para evitar toda confrontación", dijo Holguín.

De igual manera, la Ministra de Relaciones Exteriores calificó de “muy buena” la relación con el gobierno nicaragüense. “Hemos estado pendiente de una conversación, pero se va a hacer hasta que no tengamos la claridad de la decisión de la Corte Constitucional sobre el Pacto de Bogotá”, señaló.

El Pacto de Bogotá fue un tratado firmado por Colombia en 1948 el cual le dio piso a que Colombia pueda acudir y también pueda ser juzgado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Este fue demandado por el Gobierno Nacional.

Y sobre el Canal Interoceánico que construirá una firma china en Nicaragua, la canciller señaló que el Gobierno ha analizado el tema y determinó que ese macroproyecto “no afecta la soberanía del país”.

'Garantizamos la soberanía': Armada

Por su parte, el almirante Hernando Wills, comandante de la Armada Nacional, afirmó que se garantizará la soberanía sobre el territorio colombiano. “La Armada tiene un mandato constitucional y las órdenes del Presidente y el Ministro de Defensa de garantizar la plena soberanía sobre las islas y los mares”, señaló el almirante Wills.

El almirante Wills dijo que se está luchando contra crímenes transnacionales como el narcotráfico. “Desde noviembre del 2012 hemos hecho 20 operaciones de búsqueda y rescate atendiendo a pescadores de diferentes nacionalidades”, dijo el alto oficial, quien agregó que no ha habido incidentes en la zona.

eltiempo.com