FARC-EPwww.fuerzasmilitares.org (12DIC2013).- La guerrilla de las FARC llamó hoy a los colombianos a reclamar el respeto a la democracia. "Por encima de los desencuentros ideológicos y políticos que podamos tener con el señor Petro, no podemos permanecer impasibles ante tan desmedida muestra de soberbia oligárquica", afirmó la guerrilla en un comunicado fechado en las "Montañas de Colombia".

Petro, exguerrillero del nacionalista Movimiento 19 de Abril (M-19), fue destituido el pasado lunes e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años por el procurador Alejandro Ordóñez, por el supuesto mal manejo de una crisis en la recolección de basuras ocurrida en diciembre de 2012.

El comunicado firmado por el por el secretariado de las FARC, la guerrilla señala que "la intolerancia y la ausencia de garantías para el ejercicio de la oposición política, son las causas de la larga confrontación armada que se libra" en el país.

"El fallo del señor procurador simplemente lo confirma", agregó el grupo guerrillero.

Las FARC criticaron "la ingenuidad y la inconsecuencia" de Petro, con cuyo voto en el Senado fue elegido Ordóñez como procurador, "en una de esas vergonzantes alianzas que finalmente conducen a perder los ojos", según la guerrilla.

Pese a estos desencuentros, las FARC, que negocian un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano desde hace un año en La Habana, hizo un llamamiento a apoyar a Petro y "salir a la calle a reclamar por el respeto a la democracia, porque se ponga fin al reinado de la exclusión política en Colombia".

"Alzarse contra la dictatorial destitución del alcalde de Bogotá es una causa justa, pero inútil si a la vez no apunta contra el régimen antidemocrático, neoliberal y violento que domina en Colombia", agregó el comunicado de las FARC.

EFE