Sede de la ONUwww.fuerzasmilitares.org (16DIC2013).- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado que el Premio Nacional de Paz 2012, el líder campesino Gerardo Vega, ha tenido que huir del país por las amenazas de muerte.

"Hemos recibido con gran preocupación la noticia sobre la salida del país, por amenazas contra su vida, de Gerardo Vega, reconocido defensor de los Derechos Humanos e impulsor del proceso de restitución de tierras auspiciado por el Gobierno de Colombia", ha dicho.

Si bien, ha alertado de que este no es el único caso. "También expresamos nuestra preocupación por el homicidio y las amenazas de muerte en contra de los líderes del proceso de restitución de tierras y de defensores de los Derechos Humanos", ha apuntado.

Así, ha explicado que "tanto Vega como su colega Carmen Palencia denunciaron el pasado mes de noviembre ante la Fiscalía General la existencia de un plan para atentar en contra de sus vidas y las de otros líderes, entre los que destacan Alfranio Solano y Carlos Páez, de la Organización Tierra y Vida".

También ha condenado el homicidio del reclamante de tierras Gildardo Padilla, que denunció su situación el pasado 29 de octubre ante el Ministerio Público y fue asesinado el pasado 17 de noviembre. Su familia tuvo que abandonar su hogar diez días después por amenazas de muerte.

"Padilla también se encontraba en el plan de las personas que serían asesinadas, que fue denunciado ante la Fiscalía General por Vega y Palencia", ha informado la organización internacional a través de un comunicado.

En este contexto, ha instado al Ministerio Público a "investigar de manera rápida y efectiva el homicidio de Padilla, así como las denuncias interpuestas por Vega y Palencia, con el fin de que se proteja su vida e integridad personal y se capture y sancione a los responsables".

"Es importante que los esfuerzos desplegados para hacer realidad la reparación a las víctimas y, en particular, la restitución de tierras, no se vean empañados por amenazas y muertes de reclamantes y líderes en este proceso", ha considerado.

No obstante, la ONU ha reconocido que "el Estado colombiano ha cumplido su deber de proteger la vida y la integridad personal brindado medidas de protección a Vega y otros integrantes de la Organización Tierra y Vida".

Europa Press