Angelino Garzón y Juan Manuel Santoswww.fuerzasmilitares.org (16ENE2014).- El vicepresidente, Angelino Garzón, será el nuevo embajador en Brasil tras aceptar el ofrecimiento del presidente Juan Manuel Santos, al tiempo que descartó la posibilidad de encargarse provisionalmente de la Alcaldía de Bogotá, informó el alto funcionario.

Garzón, un antiguo líder sindical, señaló en una carta abierta que desde comienzos de enero manifestó a Santos y a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el agradecimiento por “su amable gesto de ofrecerme ser embajador de Colombia en Brasil, a partir del mes de marzo o abril del presente año”.

Según el vicepresidente se gestiona ante el de Brasil el beneplácito para su nombramiento.

Garzón señaló, además, que seguirá con el cargo de vicepresidente "de acuerdo con el mandato constitucional" hasta el 7 de agosto de este año.

El vicepresidente explicó que de momento no tiene intención de presentarse para ocupar de manera provisional la Alcaldía de Bogotá, y dijo que “ni el Presidente me lo ha sugerido ni yo lo aceptaría”.

El actual alcalde de la capital, Gustavo Petro, fue destituido por el Procurador General, Alejandro Ordóñez, por una mala gestión en el manejo de basuras en Bogotá y la transición del modelo de aseo privado a otro público en 2012.

La decisión de Ordóñez aún no está en firme porque Petro ha interpuesto recursos ante la Justicia y pidió medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sobre la destitución de Petro, Garzón señaló que “como vicepresidente de la República, respeto el derecho del Procurador General de investigar a los servidores públicos y también el derecho que tiene el Alcalde de Bogotá a que se le respete el debido proceso”.

Añadió que “será la Justicia Colombiana (...) quien diga la última palabra en este tema”.

"Estoy seguro de que el alcalde Petro será el primero en acatar y defender el ordenamiento jurídico para bien de Bogotá y de Colombia", enfatizó Garzón.

semana.com