Juan Manuel Santoswww.fuerzasmilitares.org (19ENE2014).- El presidente Juan Manuel Santos declaró este domingo al diario español El País que imagina a representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "sentados en el Congreso" de su país.

"De eso se trata el proceso, que dejen las armas y sigan con sus ideales", explica en una entrevista, antes de una visita a Madrid a comienzos de la semana.

"Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas", añade.

Candidato a la reelección en las elecciones presidenciales de mayo próximo, precedidas por las legislativas en marzo, el mandatario colombiano, un dirigente de centro-derecha en el poder desde 2010, dijo que no consideraba posible llegar a un acuerdo de paz con las Farc antes de esa fecha.

"Todos los temas son complejos y la dinámica misma del proceso nos lleva a concluir que sería irreal decir que vamos a terminar todos los temas antes de las elecciones", explica.

"A lo que sí aspiro es a que avancemos, que por lo menos cerremos uno o dos temas más", agrega.

Las negociaciones entre representantes del gobierno y de las Farc se llevan a cabo en Cuba, sin que haya un alto el fuego bilateral, una opción descartada por el presidente colombiano antes de que se obtenga un acuerdo final.

EFE