Negociadores de las FARC, observe el maniquí de Simón Trinidad.www.fuerzasmilitares.org (19ENE2014).- El Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia ha gastado más de 14 mil millones de pesos en las diferentes actividades que se han desarrollado alrededor de los diálogos de paz en La Habana.

La cifra exacta es $14.592'591.719, y se pudo conocer gracias a un derecho de petición interpuesto por el abogado Hernán Darío Cadavid, que publicó, en su cuenta de Twitter, la respuesta del gobierno.

El Fondo de Programas Especiales para la Paz aclara que el dinero proviene de recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación, y que son utilizados para todos los gastos operativos y logísticos requeridos para iniciar acercamientos, diálogos y negociaciones con las Farc.

Según el documento, este organismo gubernamental no ha destinado dinero para la estadía y manutención de la delegación las Farc y tampoco ha presupuestado ni ejecutado costos por los retrasos que se han presentado en el proceso de paz.

“El fondo es usado para administrar y ejecutar los recursos de los planes y programas de paz, que se adelantan en desarrollo de las funciones asignadas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Financiar y cofinanciar la realización de actividades que generen condiciones para entablar conversaciones, diálogos y firma de acuerdos con grupos alzados en armas que participen en el conflicto", dice el oficio.

El documento no detalla las actividades específicas a las que se han destinado esos dineros, pero entre ellas seguramente se encuentra la realización de los cerca de seis foros establecidos como mecanismos de discusión y contextos para los puntos que se están discutiendo en La Habana, como política de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

elespectador.com