Simón Trinidad. Imagen de archivo.www.fuerzasmilitares.org (21ENE2014).- Además, le pidieron al Comité Internacional de Cruz Roja (CIRC) que realice una visita humanitaria al guerrillero ‘Simón Trinidad', preso en una cárcel norteamericana, y denunciaron las malas condiciones de su encarcelamiento.

"No solamente está sepultado vivo. Está incomunicado, sin asistencia médica adecuada, le quitaron las gafas, unas cartas de jugar solitario, siempre es conducido encadenado a las audiencias; no tiene derecho a un periódico o a un libro", denunciaron las FARC en un comunicado leído en La Habana por el jefe de su delegación de paz, Iván Márquez.

Simón Trinidad', cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

En su comunicado, las FARC reprodujeron unas palabras de ‘Simón Trinidad' donde este guerrillero denuncia que, tras diez años encarcelado, no tiene garantizado el derecho a la defensa, ni le permiten enviar documentos a su abogado ni a los jueces en Colombia para probar su inocencia.

"No le permiten acceder a los expedientes para su defensa en Colombia; la embajada (de EE.UU.) en Bogotá niega sistemáticamente a su abogado, Ramiro Orjuela, la visa para poder visitarlo; mientras la esquizofrénica justicia colombiana, le ha abierto 104 procesos", señala la nota leída por Márquez.

noticiascaracol.com