Alfonso Gómez Méndezwww.fuerzasmilitares.org (29ENE2014).- El ministro de justicia, Alfonso Gómez Méndez realizará una reunión extraordinaria con los principales directores de centros penitenciarios del país con el fin de analizar el problema de hacinamiento que enfrentan muchas de estas cárceles.

El encuentro se produce después del incendio que se presentó en la Cárcel Modelo de Barranquilla, que dejó 10 muertos y más de 40 heridos, tras una disputa entre los reclusos.

Los hechos han sido atribuidos, entre otras cosas, a la grave situación de hacinamiento y la falta de control en dichos centros, puesto que en el patio en el que se presentó el motín había más de 700 reclusos cuando la capacidad era para 400. Así mismo momentos previos al enfrentamiento, las autoridades de seguridad realizaron una inspección en la que se encontró en pertenencia de los presos estupefacientes, celulares y armas cortopunzantes.

Según han manifestado fuentes extraoficiales en la reunión extraordinaria se analizaría, entre otras cosas, la posibilidad de volver a la idea del uso de granjas como centros penales para personas condenadas por delitos menores.

En el centro del debate también está la responsabilidad de alcaldes y gobernadores de Colombia, lo anterior debido a que algunos se rehúsan a la construcción de centros penitenciarios en sus zonas.

elespectador.com