Víctima de minas antipersonawww.fuerzasmilitares.org (05ABR2014).- Según datos del Sistema de información del Programa Presidencial para la Acción integral contra minas antipersonal, en el país hay 10.657 víctimas de estos artefactos de las cuales 2.357 corresponden al departamento de Antioquia. 
Eso se traduce en que el 22 por ciento de las víctimas de minas antipersonal en el país son antioqueñas.  
Los datos corresponden al periodo comprendido entre 1990 hasta el 28 de febrero de 2014. Adicionalmente, de las víctimas de minas antipersonal en el país, el 38,7 por ciento (4.125) son civiles y el 61.3 por ciento (6.534) son miembros de la Fuerza Pública.  
Entre los meses de enero y febrero de 2014, se tienen registradas cuatro víctimas en el departamento de Antioquia de las cuales tres pertenecen a la fuerza pública y uno hace parte de la población civil, todos de sexo masculino y mayores de edad.  
Comparativamente con el mismo periodo del año 2013, se identifican 36 casos lo que significa una reducción del 89 por ciento.  
En 2013 se registraron en total 89 víctimas de minas antipersonal; de esas 89, 50 son civiles y 39 hacen parte de de la fuerza pública. 8 personas murieron y 81 resultaron heridas durante 2013 por acción de minas antipersonal.  
Los municipios de Antioquia con mayor número de reporte de accidentes con minas sonItuango con 219 casos, Tarazá con 197 casos, San Carlos con 172 casos y Anorí con 148 casos.  
"Es muy importante que la institucionalidad en pleno se ponga de acuerdo y haga una exigencia integral y sostenida, a la mesa de La Habana para que miren de manera

urgente el tema de las minas y se tomen decisiones. Las minas antipersonal son una tragedia humanitaria, una declaratoria de guerra perpetua contra la sociedad", indicó el secretario de gobierno departamental, Santiago Londoño Uribe.  
Entre las medidas de la administración para contrarrestar este flagelo está la cartilla Lucho y Paulina, una estrategia educativa dirigida a niños y niñas para prevenir accidentes con minas antipersonal. 
Esta estrategia será visibilizada en la Conferencia global de asistencia a víctimas de minas antipersonal que se realizará en Medellín el 3 y 4 de abril.  
Así mismo, la Gobernación de Antioquia anunció que invierte cerca de 500 millones de pesos para apoyar desminado humanitario en los municipios de Granada y San Francisco. 
Así como talleres en educación en el riesgo de minas y comportamientos seguros en 26 municipios de Antioquia. Entre ellos Caucasia, Tarazá, El Bagre, Cáceres, Zaragoza, Nechí, Anorí, Segovia, Remedios, Valdivia, Ituango, Yarumal, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Urrao, Betulia, Dabeiba, Frontino, Apartadó, Chigorodó, Necoclí, Vigía del Fuerte, Murindó y Puerto Berrío.

elcolombiano.com