Red de Alcaldes y Gobernadores por la Pazwww.fuerzasmilitares.org (03ABR2014).- El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, lanzaron en Santander de Quilichao, Cauca, la Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz para que los alcaldes del país y el Gobierno “demuestran que la paz se construye en los territorio”.  
Según la oficina del Alto Comisionado para la Paz,  esta red “busca fortalecer el canal de comunicación entre el Gobierno y los mandatarios locales alrededor del proceso que se lleva a cabo en La Habana”. 
“El propósito de este trabajo es informar a las autoridades locales en qué va el proceso, cómo se viene desarrollando y escuchar las inquietudes y aportes de los alcaldes, que son las personas que realmente tienen que enfrentar los problemas de la guerra en cada  una de sus regiones”, indicó el ministro Iragorri en el evento de este jueces donde hizo presencia delgobernador del Cauca, Temístocles Ortega y más de 50 alcaldes de Cauca y Valle del Cauca.  
A los mandatarios locales les dijo Sergio Jaramillo: “Lo realmente importante es que lo que viene después de la firma del acuerdo. Tenemos que prepararnos para la paz y entender cuáles son las cosas que tenemos que hacer entre todos, porque la base de la construcción de la paz es la participación de la ciudadanía y de las comunidades en los territorios”. 
La Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz cuenta con el apoyo de la Usaid y de la Organización internacional para las Migraciones.

elcolombiano.com