Negociadores de las FARCwww.fuerzasmilitares.org (07ABR2014).- A un día de iniciar el ciclo número 23 de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, la delegación de la guerrilla insistió en la necesidad de crear la 'Comisión de esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto', para asumir como eje central en la agenda el punto referido a las víctimas.

Según Iván Márquez, en el ciclo en el que se hablará de los programas de sustitución y tratamiento de cultivos ilícitos y víctimas, "no se negociará la impunidad” ya que afirma que en la propuesta que pondrá sobre la mesa se busca que "las víctimas, las partes contendientes y la opinión, queden plenamente satisfechas con un acuerdo que saque del infierno de la guerra".

Por su parte, en un comunicado emitido por la delegación de las Farc, se afirma que en referencia al punto de los cultivos de uso ilícito se necesitará "un programa de sustitución de cultivos social, gradual, concertada, estructural y ambiental de hoja de coca, marihuana y amapola, que supere la puesta en marcha de programas de erradicación violenta y aspersión con glifosato que atentan contra la vida digna de las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinos".

El grupo armado reiteró que deben ser las comunidades quienes impulsen dichas propuestas de sustitución, que deberán tener un carácter "gradual, concertada, estructural y ambiental" para generar una fuente alternativa a los cultivadores de la región.

De esta forma, hicieron un llamado a los directivos e integrantes de asociaciones de víctimas, a los defensores de derechos humanos, al mundo académico y a las organizaciones interesadas a "emprender con propuestas concretas la construcción de este necesario instrumento de paz".

El reto, según Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, será abordar la política sobre drogas y llegar a acuerdos parciales en el tema de la sustitución de cultivos ilícitos.

González afirma que hay que llegar a establecer planes de largo plazo pero con medidas inmediatas, "por ahora podrían establecerse medidas como la definición de áreas concertadas con los campesinos en las zonas donde el conflicto es mayor como en la Costa Pacífica, Caquetá, Meta y Guaviare, allí son inicialmente 30 municipios en donde se podría hacer una primera aproximación de Planes Regionales y luego si proyectar los 350 municipios donde ha habido huella cocalera".

Por último, las Farc exigieron a la Cumbre, el desmonte de estructuras paramilitares y la judicialización penal de sus miembros, en respuesta a la exigencia que ha hecho la Cumbre de "la conformación de una comisión de la verdad y una política de recuperación de la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos".

elcolombiano.com