Gobierno pide a Chocó no dejarse amedrentar por panfletos de los grupos guerrilleros. Los alcaldes de nueve municipios del departamento de Chocó le exigen al Gobierno mayor seguridad en las zonas para garantizar las actividades de transporte, comercio y minería, más presencia del Estado para combatir la pobreza y generar proyectos que puedan mejorar las condiciones de exclusión que vive Chocó.

Así lo manifestaron durante el consejo de seguridad que se realiza en esta zona, trasel 'paro armado' delas Farc.

Uno de los primeros en manifestarse fue el alcalde de Bahía Solano quien denunció que en su municipio se ve a diario la explosión de minas antipersona, de petardos y asesinatos selectivos. "No tenemos recursos ni cómo responder a esta situación", dijo.

Otro de los Alcaldes en sumarse a las peticiones de seguridad fue el de Riosucio, Cecilio Moreno, quien añadió que además de lo que se ha dicho en los medios de comunicación, la situación de orden público es mucho más crítica, teniendo en cuenta que no solo hay una percepción de inseguridad, sino que los hechos violentos en los últimos meses son reales y están generando terror en Chocó.

El Alcalde contó que en la cabecera de su municipio explotaron en los últimos días dos petardos, uno hace ocho días en el coliseo municipal y otro el jueves pasado frente a los juzgados. Por otra parte, uno de los concejales del Atrato señaló que nada más hace un mes mataron a uno de sus habitantes "a punta de machetazos". El Alcalde de Bajo Baudó también contó que en los últimos días en la región hubo unos tres secuestros y que la seguridad en su municipio es crítica. "Para una región de 7.800 habitantes, solo tenemos 14 policías", dijo.

Bajo esta realidad de violencia y terror en Chocó, los comerciantes también denunciaron que en los meses pasados la estafa se incrementó en el departamento. "La denuncia es mínima, porque dentro de las instituciones como la Policía y el Ejército, hay uniformados que les cuentan a los paramilitares y a la guerrilla quiénes son las víctimas que están denunciando", señaló el Presidente de la Cámara de Comercio, quien añadió que en estos últimos días de paro armado los comerciantes han perdido más de 10 mil millones de pesos.

Estas peticiones son escuchadas por el Ministro Juan Carlos Pinzón, el jefe de la Cartera del Interior Germán Vargas Lleras y el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo en compañía del gobernador de Chocó Luis Gilberto Murillo.

Antes del inicio del Consejo de Seguridad, el Ministro anunció que al territorio chocoano llegarán 300 policías para incrementar el pie de fuerza y realizar caravanas de seguridad con el fin de garantizar el transporte.

Sin embargo, es preciso recordar que ya el Gobernador había anunciado que estas iniciativas no serían suficientes. Esta tarde Luis Gilberto Murillo recordó que el Chocó necesita mejorar la seguridad en el norte del departamentopor lo que pidió que se implemente un Batallón de Selva que funcione en Riosucio, que se mejore la infraestructura para la Fuerza pública y que se refuerce la seguridad para el transporte fluvial del Río Atrato.

En medio del Consejo, el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras manifestó que "no hay razón para sentir inseguridad ya que la Fuerza Pública es capaz de cuidar el departamento".También dijo que la gente no se puede dejar amedrentar únicamente con boletines amenazantes y panfletos.Por otra parte afirmó que se incrementarán las regalías en la zona. "De 10 mil millones de pesos que ahora tiene el Chocó, para el 2012 la región tendrá 170 mil millones", señaló.

En las próximas horas se espera que se den las conclusiones del encuentro de Ministros con el Gobernador del Chocó y los alcaldes de la zona, para determinar qué otras medidas se tomarán además de las anunciadas.

Milena Sarralde Duque/eltiempo.com