Plazas Vegawww.fuerzasmilitares.org (22ABR2014).- La libertad de los altos oficiales condenados por la desaparición de once personas en la retoma del Palacio de Justicia en 1985 parece ser un asunto de honor para la reserva activa de las Fuerzas Militares. Y aunque no es un asunto que preocupe en estos tiempos de campaña, los militares retirados no lo olvidan. Incluso es una de las tantas peticiones que le hicieron al que, consideran, el candidato que mejor los representa: Óscar Iván Zuluaga.  

En la mañana del lunes, en la sede de la Asociación Colombiana de Oficiales en retiro, Acore, generales y almirantes de la reserva, entre ellos el excomandante de las Fuerzas Militares, Harold Bedoya, se sumaron a la candidatura presidencial del uribismo.  
En el evento hubo un rechazo total a quien se supone es el comandante supremo de las Fuerzas Militares, el presidente Juan Manuel Santos. La reserva incluso dice que Santos no los representa y por el contrario los tiene debilitados y con la moral por el piso. Argumentan que el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC solo ha permitido que esa organización, a la que llaman narcoterrorista, se haya fortalecido “como nunca antes”, y en palabras del general (r) Bedoya, el país está retrocediendo 20 años cuando era considerado un estado fallido.  
Eso es lo que se respira al interior de la reserva. Y quizás lo que más les indigna es que mientras en La Habana se hable de beneficios judiciales a los guerrilleros, el presidente Santos se haya olvidado de los que consideran ‘héroes de la patria’, especialmente del controvertido coronel Alfonso Plazas Vega, por quien reclaman su libertad inmediata.  

Zuluaga hizo eco de esta petición y anticipó que de llegar a la presidencia impulsará una serie de proyectos de ley en beneficio de los miembros de la Fuerzas Armadas. Uno de ellos, según el candidato, pretende darle solución a la condena que hoy tienen numerosos soldados y policías en razón de la prestación del servicio.  
“Como vamos a aceptar que a los criminales cabecillas de las FARC mañana entonces les perdonen todos su actos, no paguen cárcel, lleguen al Congreso de la República y un hombre como el coronel Plazas Vega defendiendo la institucionalidad tengan que padecer 30 años de cárcel. Eso no lo podemos permitir y no lo permitiré como presidente de la República”, aseguró Zuluaga en pleno evento. Obviamente la ovación del recinto no se hizo esperar.  
Esa iniciativa, en caso de que Zuluaga no llegue a la presidencia, igual es un compromiso adquirido por el uribismo, pues los congresistas electos del Centro Democrático, que serán liderados por el expresidente Álvaro Uribe, lo presentarán el próximo 20 de julio, cuando se inicie un nuevo periodo legislativo.  
Según Alejandro Arbeláez, uno de los dirigentes del Centro Democrático y quien fuera viceministro de Defensa, este proyecto que sería un salvavidas jurídico para Plazas Vega pretende crear “un tribunal de cierre, de forma temporal, para que revise todos los procesos actuales en los que estén involucrados los militares y policías”. Ese tribunal temporal estaría conformado por exmagistrados de las altas cortes.  
Tania Vega de Plazas, esposa de Plazas Vega y senadora electa, admite que el propósito del proyecto es que buscar instrumentos jurídicos para que quienes estén acusados o investigados puedan defenderse en condición de libertad. Por eso todo parece indicar que el uribismo, en el próximo Congreso, intentará buscar la libertad de Plazas Vega.

semana.com