Declaraciones a la prensawww.fuerzasmilitares.org (24ABR2014).- La advertencia la hizo el jefe del equipo negociador del Gobierno. Inicia nueva ronda de diálogo. En una clara alusión a los opositores al proceso de paz, sin mencionarlos,el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz de La Habana advirtió este miércoles, desde la Casa de Nariño, que el tema de las Fuerzas Militares "no ha sido" tema de discusión en la mesa de diálogo con las Farc y que tampoco lo será "hacia adelante".

El jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, aseguró que los opositores a los diálogos están generando falsas versiones que, a su juicio, solo tienen el propósito de asustar a los colombianos sobre lo que se discute en la capital cubana.

"Estamos en medio de la campaña política y es mi deber alertar a los colombianos sobre falsas versiones que circulan en los medios acerca de lo que se está discutiendo en La Habana", preció de la Calle, quien opinó que esas declaraciones "tienen el propósito de crear un clima negativo en torno a estas conversaciones, asustar a los colombianos sobre la marcha de estos diálogos y sobre sus consecuencias en el futuro del país", agregó.

Desde hace varios meses, sectores como el uribismo, con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza, han dicho que en La Habana se está negociando el papel y el futuro de las Fuerzas Militares en la sociedad. Esta línea se ha intensificado con el avance de la campaña presidencial.

Fuerzas Militares no son tema de discusión en la Habana: Mora Rangel

A su turno, el general en retiro Jorge Enrique Mora, miembro de la mesa de diálogo, desmintió que esté pensando en renunciar a su trabajo en el proceso de paz y les pidió a los uniformados activos y en retiro del país que confíen en los negociadores del Gobierno.

Es la primera vez, desde que comenzó el proceso, que el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, hace declaraciones ante los medios de comunicación. Y lo hizo para aclarar que "en ningún momento el tema de las Fuerzas Militares ha sido motivo de discusión en la mesa" y aseguró que esa instrucciones han sido ratificadas por el Presidente. "Las Fuerzas Militares no hacen parte de la agenda", aseguró.

Manifestó, además, que su presencia en el equipo negociador es una decisión del presidente Juan Manuel Santos, "que cuenta con el apoyo y respaldo de los soldados y policías en ejercicio" y que su permanencia "a la fecha no tiene alteración".

Reiteró, en su corta intervención, que las Fuerzas Militares de Colombia "tienen la obligación de garantizar la soberanía y el orden constitucional en el país. Estas misiones no están en discusión ni hacen parte de los acuerdos. No hemos recibido instrucciones diferentes a la de garantizar la presencia institucional en todo el territorio nacional".

eltiempo.com