Negociadores de las FARCwww.fuerzasmilitares.org (26ABR2014).- La guerrilla cuestionó informe del Departamento de Estado que ofrece recompensas por cúpula. Este jueves, al comenzar el 24 ciclo de conversaciones en Cuba, las Farc cuestionaron el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se ratifica que hay una recompensa de 5 millones de dólares por la cúpula de las Farc, entre ellos el jefe negociador de esa guerrilla ‘Iván Márquez’ y ‘Pablo Catatumbo’.

“Tanto el Presidente de la República, como sus plenipotenciarios en la mesa han afirmado que la guerrilla de las Farc no es una organización narcotraficante y que por eso están dialogando con ella”, señaló la guerrilla en un comunicado.

De igual manera, las Farc aseguraron que el hecho “de que el Departamento de Estado descalifique a la guerrilla descalifica al gobierno colombiano que dialoga con la insurgencia política. Es contradictorio que mientras el presidente Obama ha expresado su apoyo al proceso, voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente de ese propósito”.

Sobre el tema de cultivos ilícitos y narcotráfico, punto que aún se discute en La Habana, la guerrilla afirmó que se requerirá, con el concurso de las Naciones Unidas, “una conferencia mundial que de manera científica y sin sesgos ideológicos aborde el problema” para buscar una salida.

Ayer miércoles, el jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, fue tajante en decir que el tema de las Fuerzas Militares “no ha sido” tema de discusión en la mesa del diálogo con las Farc y que tampoco lo será “hacia adelante”.

eltiempo.com