Alejandro Ordoñez Maldonado www.fuerzasmilitares.org (01MAY2014).- Fiscal Montealegre habló de aplicar modelos de justicia transicional a guerrilleros que dejen armas. Las palabras del fiscal Eduardo Montealegre en las que habló de aplicar modelos de justicia transicional a los guerrilleros que dejen las armas empezó a generar debate. El procurador Alejandro Ordóñez se refirió al tema y calificó como "perlas" del proceso de paz las ideas propuestas por Montealegre, de quien dijo "está reconociendo que va a haber impunidad". 

"No podemos pensar ingenuamente que la paz se consigue con esas dosis de impunidad absoluta", dijo el jefe del Ministerio  Público, quien advirtió que "esas afirmaciones (como las del fiscal) contradicen compromisos que Colombiana internacionalmente tiene". 

El procurador Ordóñez fue más allá. Aseguró que :“Estaríamos pretendiendo paces no sostenibles cuando se sacrifica a las víctimas, cuando se pretende una paz con absoluta impunidad como es la están pretendiendo, no solamente como lo exige las Farc, sino la que le parecería admitir el señor Fiscal General de la Nación y a la que le parecería gustar al señor Presidente de la República estaríamos garantizando paces no sostenibles”.

Los pronunciamientos del fiscal - señaló - fortalecen las "constructivas críticas" que ha venido haciendo la Procuraduría sobre el proceso de paz. Para Montealegre, que participó este martes en el debate ‘Víctimas y su derecho a la verdad, la justicia y la reparación’, organizado por ELTIEMPO, el sistema judicial colombiano debe emitir las penas a las que haya lugar.

Sin embargo, agregó, que la sociedad debería aceptar la posibilidad de sustituir la forma de pagarlas. “Una vez que se hayan producido las sentencias correspondientes podríamos hablar de penas alternativas a la pena de prisión”, enfatizó Montealegre, y añadió que, por ejemplo, está el “trabajo social comunitario, la participación de los máximos responsables en programas de restablecimiento social, como el desminado, y que contribuyen a desmontar las estructuras de guerra, y un gran trabajo de acercamiento entre víctima y victimario a través de trabajo social”.

eltiempo.com