El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Fernando Carrillo, reveló que la cuantía de demandas contra el Estado es cuatro veces el presupuesto nacional y dos veces el Producto Interno Bruto y estaría tasadas en mil 200 billones de pesos.

"Las cuantías en términos de las demandas son realmente absurdas y son astronómicas, si uno divide los mil 200 billones que constituyen las pretensiones contenidas en las demandas contra el Estado a cada colombiano le corresponderían 22 o 23 millones de pesos, sólo para arrancar de ahí uno puede ver la magnitud de los que está en juego", señaló.

Carrillo agregó que "el Estado no puede seguir siendo un Estado de papel o de juguete" y anunció que se adelantarán los procesos pertinentes para evitar que se pierdan estas demandas.

El funcionario aseguró que ahondará en las causas del problema, para comenzar a entender quienes son los protagonistas de estas demandas y que "el caldo de cultivo es la debilidad del Estado" al momento de defenderse.

Demandas al Estado podrían riesgo su viabilidad financiera: Santos

El Estado colombiano quedaría en una situación de inviabilidad si perdiera las demandas en su contra, afirmó el presidente Juan Manuel Santos, al posesionar este jueves a Fernando Carrillo como director de la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación.

"Hay inclusive grupos especializados en demandar al Estado, por decirlo popularmente, ‘sacarle plata al Estado’. El potencial, si el Estado pierde todas esas demandas, simple y llanamente nos dejaría en una situación no viable como Estado, por la cantidad de dinero que está en juego", explicó el mandatario.

Por eso, destacó la importancia de la nueva agencia, creada gracias a las facultades especiales otorgadas al Gobierno por parte del Congreso de la República para avanzar en una reforma del Estado.

"El gran beneficio que le puede hacer al país el tener una agencia con personas capacitadas, dedicadas única y exclusivamente a defender al Estado de sus múltiples demandas, sus múltiples litigios, sus múltiples pleitos", añadió el Presidente Santos.

Explicó que muchas veces el Estado pierde una gran cantidad de demandas por la ausencia de defensores dedicados a estos casos.

"Muchas veces el Estado y el Gobierno pierden las demandas por falta de una buena defensa, por falta de una buena forma de defender, y fue con ese criterio que se creó al agencia y estoy seguro que los beneficios se van a ver muy pronto", aseguró el Presidente Santos.

caracol.com.co