Alejandro Ordoñezwww.fuerzasmilitares.org (06MAY2014).- Comisión de Acusaciones debe indagar si Santos se está aprovechando de su posición para su campaña. El procurador Alejandro Ordóñez le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara que investigue si el presidente Juan Manuel Santos ha aprovechado su condición de Jefe de Estado para su campaña reeleccionista.

La Procuraduría les pide a los representantes de esa célula determinar si el Presidente "pudo favorecer su campaña electoral con motivo de sus desplazamientos" y " a través de sus funcionarios de gobierno" que se han reunido con mandatarios locales y regionales desde que empezó a regir la Ley de Garantías, a finales de enero pasado.

También dice que se debe determinar si hay "manejos irregulares" del presupuesto nacional y de entidades descentralizadas para favorecer la reelección.

Y menciona una reunión del presidente Santos con alcaldes de Antioquia que supuestamente tuvo trasfondo proselitista. Esos alcaldes serán investigados por el Ministerio Público.

La investigación que pidió la Procuraduría a la Comisión de Acusaciones se fundamenta principalmente en tres razones:

La primera, según el Ministerio Público, es por presuntamente favorecer su campaña electoral “con motivo de su interés reeleccionista”, de manera directa o a través de sus funcionarios de Gobierno "utilizando su condición de mandatario para reunirse con autoridades locales y departamentales", indicó. De acuerdo a la Procuraduría esas reuniones se dieron "con el fin de capitalizarlos y asegurar el apoyo a su campaña a cambio de partidas presupuestales para el desarrollo regional".

La segunda razón, de acuerdo al organismo de control, se dio por el "presunto manejo irregular del presupuesto y utilización de la nómina oficial de entidades del orden descentralizado con el fin de favorecer su campaña reeleccionista”.

La última razón por la que pidió investigarlo tiene que ver con el presunto tráfico de influencias y “desvíos de poder en diversos nombramientos efectuados durante los años 2010 y 2011 en entidades de orden nacional y descentralizadas”, dijo la Procuraduría.

La Procuraduría General, además, abrió indagación preliminar contra congresistas de la República por presuntamente influir en el presupuesto y la contratación de la nómina oficial del Gobierno Nacional tanto en años anteriores como en el presente, “en apoyo a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos”.

El Ministerio Público también abrió indagación preliminar contra el Gobernador de Arauca, José Facundo Castilla, por su presunta “intervención indebida en política”. Según el Ministerio Público lo hizo “con el fin de adquirir compromisos a favor de campañas políticas del Congreso y de Presidencia”.

eltiempo.com