Marcha Patriótica www.fuerzasmilitares.org (15MAY2014).- El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), una ONG jesuita, advirtió este miércoles que existe un "genocidio" contra el movimiento izquierdista Marcha Patriótica, pues en dos años de vida han sido asesinados 48 líderes políticos.

El Cinep incluye en la edición 48 de la revista "Noche y niebla" divulgada este miércoles un documento en el que pone de relieve la situación que atraviesa este movimiento político que ha sido estigmatizado por una supuesta cercanía a la guerrilla de las Farc.

"Mucha gente está diciendo que con la Marcha Patriótica se puede repetir el caso de la (violencia política contra la) Unión Patriótica, sobre todo en un momento en que hay unas negociaciones de paz y en el que la Marcha se ha ido perfilando como uno de los posibles movimientos que vendrían después de un acuerdo de paz", planteó el sacerdote Javier Giraldo, del banco de datos del Cinep.

La Unión Patriótica es un partido de izquierdas que nació en 1985 de un acuerdo entre las Farc y el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur, y que hasta los años noventa del siglo pasado sufrió la persecución de agentes del Estado en alianza con paramilitares que desembocó en la muerte de unos 4.000 militantes.

"Nosotros decimos que no es que se pueda repetir, es que ya se está repitiendo el genocidio de la Unión Patriótica. Se está repitiendo en la Marcha Patriótica", afirmó Giraldo con contundencia.

El religioso argumentó que asesinar por "el solo hecho de pertenecer a un movimiento político es una actitud genocida porque muestra que se quiere exterminar a ese grupo y eso es lo que contempla la convención internacional contra el genocidio".

Por su parte, uno de los portavoces de Marcha Patriótica, David Flórez, explicó que en el documento reseñado en la revista del Cinep se recogen unos 300 recortes de prensa con declaraciones de miembros del Gobierno y columnistas en las que se "estigmatiza" al movimiento y se documentan "casi 400 montajes judiciales".

"Se registra el patrón de persecución que tiene como objetivo final acabar con la acción social y política de nuestro movimiento Marcha Patriótica", observó Flórez al identificar a las Fuerzas Armadas como principales responsables de "la estigmatización".

Y como ejemplo recordó que en el marco de las protestas del sector agrario en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, se han enviado mensajes desde la emisora del Ejército a los campesinos manifestantes para que se desmovilicen.

Flórez también señaló a "grupos de autodefensas o paramilitares" como autores de las amenazas sistemáticas que reciben constantemente los líderes de la Marcha Patriótica.

"Frente a los asesinatos tenemos que decir que la mayoría han sucedido donde hay una fuerte presencia de las Fuerzas Militares. Exigimos que se determine quiénes son los asesinos y su vínculo con agentes del Estado", agregó.

elespectador.com