Alías Timochenkowww.fuerzasmilitares.org (28MAY2014).- En un video, publicado en la noche de este lunes en la página de la guerrilla de las Farc, el comandante del Estado Mayor Central de esa guerrilla Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, asegura que el grupo subversivo no está debilitado.

Durante el video, ´Timochenko’ lanza duras críticas al presidente Juan Manuel Santos y asegura que el grupo insurgente no han llegado a la mesa de diálogos de la Habana, Cuba, por el debilitamiento, “estamos allí que por encima de la soberbia y de la imponencia gubernamentales, que nada está definido en la lucha de clases e intereses en pugna en nuestra patria” (….) “Estamos en la Habana porque soñamos con una paz efectiva”.

Así mismo, la cabeza de ese grupo al margen de la ley conmemoró los 50 años de existencia de las Farc e hizo alusión a otros procesos de paz que se han adelantado en la historia del país.

La comunicación de 26:50 minutos, que está colgada en las diversas páginas de la guerrilla aparece en un momento álgido de la campaña electoral, donde los diálogos de la Habana son tema clave de discusión en las agendas de los candidatos presidenciales.

En este momento, el diálogo que adelantan gobierno y guerrilla ya superó el tercer punto de la agenda sobre “cultivos ilícitos”; así como los puntos sobre “acuerdo agrario integral” y “participación política”, se espera que luego de la segunda vuelta se discutan los puntos sobre “víctimas” y refrendación e implementación de lo acordado.

Cabe recordar que el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien aventajó por casi 4 puntos porcentuales al candidato a la reelección Juan Manuel Santos, en las pasadas elecciones del 25 de mayo, aseguró en la mañana de este lunes que de alcanzar la presidencia suspendería los diálogos hasta que la guerrilla “no muestre su verdadera voluntad de paz”.

A su turno, el candidato Santos, aseguró que defiende el proceso de paz y que de ser reelegido le dará feliz término en un año.

elespectador.com