Óscar Ivan Zuluagawww.fuerzasmilitares.org (27MAY2014).- De llegar a la presidencia el 7 de agosto, el candidato del uribismo les exigiría a las FARC el cese de acciones para continuar con el diálogo. El candidato Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo la mayor votación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, aseguró que de llegar a la Presidencia suspendería provisionalmente las conversaciones en La Habana (Cuba) con las FARC y le exigiría a esa organización, para mantener el diálogo, cesar toda acción “criminal contra la población”. 

Tras su triunfo, en el que obtuvo 3.759. 971 votos, Zuluaga madrugó para ofrecer una rueda de prensa en la que las preguntas giraron en torno al tema de la paz. “Estoy dispuesto a una paz negociada”, afirmó Zuluaga, con lo que dejó claro que no quiere distanciarse radicalmente de la propuesta de paz del presidente-candidato, Juan Manuel Santos. 

El candidato dice que se puede mantener el diálogo sólo si esa organización acepta, además, no poder “condiciones”. Para Zuluaga no se pude pensar en un diálogo cuando en el país las FARC matan campesinos, asesinan policías, extorsionan ganaderos y se mantiene el secuestro. “Ellos (FARC) tienen que mostrar y dar señales claras”. 

El candidato fue más allá y propuso que los integrantes de la guerrilla paguen una pena alternativa de cárcel de seis años. Otra de sus premisas es que los guerrilleros que hayan cometido crímenes atroces o violado sistemáticamente los derechos humanos deben ir a la cárcel. “Es un inamovible para poder buscar una paz negociada”.

La propuesta de Zuluaga es un complemento de lo que se dijo en la parte final de la campaña. Inicialmente el jefe de las toldas uribistas estaba con la idea de que acabaría los diálogos en La Habana si llegaba a ser presidente. 

También dio una idea de por qué obtuvo la mayoría de votos en la primera vuelta. Para él, en su campaña y sus propuestas hay “coherencia” y “perseverancia”, además de un “espíritu de estar con los ciudadanos y de estar en la calle”.

También dijo que las puertas están “abiertas” para hacer acuerdos programáticos con otras colectividades. En la lista, la más cercana a las ideas de Zuluaga es la hoy excandidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez. 

Finalmente, Zuluaga confió en que en la segunda vuelta se reduzca la abstención en la votación, que este domingo alcanzó un dramático 60 %. En la desordenada rueda de prensa el candidato dijo que ahora espera el aumento del número de votos cuando en la línea de salida sólo quedan dos candidatos. Por ahora, él va a “aumentar el equipo con otros jugadores”.

semana.com