Piedad Córdoba www.fuerzasmilitares.org (28MAY2014).- El abogado de Córdoba Ciro Quiroz, aseguró a Vanguardia Liberal que en el transcurso de los siguientes cuatro días interpondrá el recurso de reposición a que tiene derecho, pero también evaluará la posibilidad de acudir a una acción de nulidad ante el Consejo de Estado para suspender los efectos de la medida e incluso a una acción de tutela.

"Queremos ir sobre pasos seguros y evaluaremos el procedimiento", aseguró el Defensor de la Senadora a quien la Procuraduría sancionó luego de un proceso de casi dos años.

Ayer, el procurador general Alejandro Ordóñez Maldonado reveló que la investigación tuvo origen en la información hallada por las autoridades en los computadores incautados al extinto comandante guerrillero alias 'Raúl Reyes', cuya muerte se produjo en la Operación Fénix en zona fronteriza de Ecuador.

"En ellos se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que se identificó con los alias de 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', 'la Negra' y 'la Negrita', la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario", según la Procuraduría.

Sobre la decisión, la senadora Piedad Córdoba se pronunció a través de su cuenta de twitter en la que agradeció la solidaridad de sus simpatizantes: "Les contaré por acá (twitter) cómo va el proceso... Gracias a todo@s por sus mensajes, ya estoy en Colombia asumiendo la defensa. Seguimos, la paz no tiene reversa".

Lo que sigue

Como la decisión del Procurador General fue tomada en única instancia, sólo procede el recurso de reposición ante ese mismo despacho.

Sin embargo, la defensa de Córdoba no espera que el Procurador se vaya a echar a atrás en su decisión y por eso optaría por interponer otro tipo de recursos judiciales.

En consecuencia, mientras no se confirme la sentencia, ésta no estará en firme y por lo tanto Piedad Esneda Córdoba puede seguir ejerciendo como Senadora del Partido Liberal.

Otra situación sucedería si se confirmara el fallo, pues Córdoba no sólo sería retirada de su curul, sino que además el Partido Liberal podría perder este escaño por efecto de las sanciones que impuso la reforma política de castigar a los congresistas con líos judiciales y por ende, a las colectividades.

Las pruebas de la Procuraduría

Sostiene el Procurador en su fallo que "conforme a las diligencias allegadas se estableció que la mencionada Senadora presuntamente tendría vínculos con el grupo armado ilegal Farc. En tal sentido la señora Piedad Esneda Córdoba Ruiz en su condición de Senadora presuntamente habría adoptado los siguientes comportamientos:

1 Haber instado a las Farc para que este grupo al margen de la ley fuera hostil contra miembros de partidos políticos y demás servidores públicos.

2 Haber acordado con las Farc estrechar sus relaciones con miras a apoyar a un nuevo gobierno, con la ayuda de otros países.

3 Haber emitido consejos a las Farc, relacionados con no enviar videos de personas retenidas en poder del grupo insurgente, a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia de las Farc en busca de sus objetivos.

4. Haber dado informaciones a las Farc sobre asuntos diferentes relacionados con la liberación de los secuestrados, entre ellos posibles donaciones de gobiernos extranjeros para departamentos colombianos.

5. Haber dado precisas instrucciones a las Farc respecto de su estrategia a seguir, distintas a las que tenían qué ver con la liberación de los secuestrados.

6. Haber dado instrucciones y solicitado a las Farc que se suministraran pruebas de vida de los secuestrados en poder de las Farc  con el fin de favorecer a gobiernos de otros países.

7.  Haber efectuado declaraciones en diferentes actos públicos y ejercer actos de promoción, con el fin de favorecer los intereses de las Farc.

* Toda esta información está en el fallo proferido por la Procuraduría General.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

El abogado defensor de la senadora Piedad Córdoba, Ciro Quiroz explicó que la decisión está formulada en la información de un computador que no le fue presentado a la defensa como evidencia.

Además, argumenta: "Según tratados internacionales toda prueba (hallada en territorio extranjero) debe ser supervisada por la Policía técnica de ese país. La providencia se sustenta en que esto no ha sido sancionado (por el gobierno colombiano) pero los toma como válidos y deja la puerta abierta en el sentido de que las pruebas  prescriban por disposición de la ley... están tomando decisiones sobre informes policivos , que en interpretación del funcionario toma como cierto que 'Teodora' o 'Dorotea' es Piedad Córdoba".

Reacciones

Horacio Serpa

Gobernador de Santander

"La conozco hace 25 años, conozco su vida pública, la he visto trabajar de acuerdo con la ley, es polémica, frentera, es una mujer que asume posiciones, nunca pasa de agache sobre los temas del país y no la imagino teniendo ningún grado de relación política ni de connivencia con las Farc. Eso no me cabe en la cabeza, me parece increíble y por lo que la conozco tanto, puedo certificar en cualquier instancia que es una muy importante política nacional y del Partido que obra dentro de la ley, eso lo tengo muy bien establecido. Estoy sorprendido".

Roy Barreras

El senador y vocero del Partido de La U

"Solicito al presidente del Congreso, Armando Benedetti, que releve a Piedad Córdoba de la presidencia de la Comisión de Paz del Senado. La Parlamentaria lleva mucho tiempo mancillando la imagen del país"

vanguardia.com