Cumbre de la www.fuerzasmilitares.org (01JUL2014).- Más que su “relanzamiento” internacional, fue la presentación de la Tercera Vía a buena parte de la dirigencia colombiana. Así, con cerca de 1.000 asistentes al Centro de Convenciones de Cartagena, en su mayoría del sector privado, tuvo lugar ayer la primera convocatoria internacional del presidente Santos reelegido.

Los expresidentes Bill Clinton, Fernando H. Cardoso, Felipe González y Ricardo Lagos, así como el exprimer ministro Tony Blair, firmaron una declaración de respaldo al proceso de paz y en dos conversatorios ratificaron su afinidad con la Tercera Vía, perspectiva ideológica que regiría, más claramente, en el segundo período del mandatario colombiano.

En palabras del expresidente español Felipe González, el presidente Santos acierta con un “nuevo relato” que busca sumar a los que se expresan “con los votos y no con las botas”. La reiteración del compromiso de Santos con una “paz justa, sin impunidad”, que cuente con la “unidad del país”, tuvo el eco de un gesto de reconciliación con el electorado que no lo acompañó.

Líderes uribistas, como el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, también se encontraban en el auditorio. Para él, la experiencia del exprimer ministro británico Tony Blair con las víctimas del terrorismo en Irlanda del Norte pudo tener más sentido, pues los ganaderos se declaran víctimas sistemáticas de las Farc. “Recibí palizas y aprendí que la justicia transicional no es olvidar el pasado. El liderazgo debe ser especial para tratar con sentimientos de pérdida muy profundos”, dijo.

En este sentido, el presidente Santos pudo enfatizar que las víctimas están en el centro de la solución del conflicto colombiano, gracias a su decisión política. “De los 6 millones de víctimas, dijo, hemos reparado a 380 mil. Las Farc dieron el paso de reconocer a sus víctimas y las llevaremos a La Habana”, sede de las negociaciones de paz ente el Ejecutivo colombiano y ese grupo armado.

Tributación

En una cumbre sobre la corriente que preconiza la fórmula del “mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario”, el reparto equitativo de la riqueza, la igualdad de oportunidades y la solidaridad, como recordó el presidente Santos, era difícil no preguntarle si la Tercera Vía en Colombia pasa por aumentar el recaudo tributario como proporción del Producto Interno Bruto (hoy alrededor del 15%).

La respuesta del presidente Santos para El Espectador fue: “Sí pasa por aumentar el recaudo, pero no puedo decirle en cuántos puntos del PIB”. En igual sentido respondieron Ricardo Ávila, director de Portafolio; Esteban Piedrahíta, exdirector de Planeación Nacional, y Hernán Penagos, presidente de la Cámara de Representantes. En cambio, líderes gremiales como Silverio Gómez, de la Cámara de Comercio de Ibagué, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se mostraron dubitativos. Como dijo el expresidente Lagos, en la paz hay que sostener el mismo esfuerzo de recursos que en la guerra.

‘Es la oportunidad de la paz’: González

Durante su intervención en el encuentro en Cartagena, el exjefe del gobierno español Felipe González dijo que nunca antes había visto tan cerca la oportunidad de la paz para el país. “Estamos en el momento en que la prenda de la paz la tenemos en la mano. Y esta vez Colombia no la puede perder después de 50 años”. Además destacó la posición de los países del continente frente a este fin: “Es la primera vez que la región quiere la paz, más allá de las posiciones ideológicas, más allá de los regímenes políticos”.

elespectador.com