Juan Manuel Santoswww.fuerzasmilitares.org (29JUL2014).- El presidente Juan Manuel Santos anunció que fortalecerá la capacidad financiera de los alcaldes para ordenar las políticas de seguridad y pidió a los mandatarios locales liderar la puesta en marcha del Consejo Nacional de Paz.

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, que se realizó en Bucaramanga. el primer mandatario anunció que va "a prorrogar la ley sobre seguridad y convivencia para el posconflicto, antes conocida como Ley de Orden Público".

Además, el Gobierno pretende incluir un artículo que fortalezca los Fondos Territoriales de Seguridad (Fonset). El propósito es que los mandatarios locales tengan más presupuesto y mayor autonomía para diseñar políticas de seguridad y policía en sus muncipios y que implementen programas de paz y convivencia durante un eventual posconflicto.

El propósito de esta reforma, según dijo el mandatario, es que "recursos del Fonset se sujeten a los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de manera que respondan a las realidades locales y sirvan para afrontar las problemáticas que puedan presentarse en el posconflicto".

También, Santos se refirió al Consejo Nacional de Paz que instaló hace dos meses. "Para garantizar los derechos de las víctimas, y para evitar la tragedia de llorar nuevas víctimas– es indispensable que se consoliden instituciones fuertes en todos los municipios.

En el marco del Consejo Nacional de Paz, está en sus manos liderar un proceso de concertación con sus comunidades y con las autoridades locales, dijo.

La idea del Gobierno es que los municipios sean escenarios de reflexiones sobre las condiciones, las características y las necesidades de sus regiones de tal manera que, en un escenario de reconciliación, las necesidades específicas para consolidar el fin de la guerra sean identificadas con mayor facilidad. 
Aunque Santos no indicó la fórmula, ni los plazos, con que se darán estos debates de paz en las regiones, sí advirtió que el desarrollo local es clave para consolidar un eventual pacto de paz. 

elespectador.com