Cumbre colombo venezolanawww.fuerzasmilitares.org (03AGO2014).- Al terminar el encuentro con el nandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, el jefe de Estado colombiano recordó que hace pocos años el fallecido presidente  Hugo Chávez habló de muestras contundentes de paz por parte de las FARC.

“Es el momento de reiterar esas palabras del presidente Chávez; hay necesidad de esas muestras contundentes”, expresó Juan Manuel Santos.

Tasa de cambio 

En otro tema, Santos y Maduro acordaron  crear una nueva tasa de cambio que regule el comercio entre ambos países y que permita que, a partir de ahora, cada parte realice las transacciones con su moneda.

"Lo único que queda por determinar es el tipo de cambio a que se van a hacer transacciones en moneda local, es decir, bolívares con pesos, pero los excedentes deben ser convertidos a una moneda internacional" que ambos países reconozcan, afirmó Santos.

Ayuda para los wayú  

De otro lado, el Gobierno de Venezuela anunció que suministrará de forma indefinida alimentos básicos a hasta 180.000 miembros de la comunidad indígena Wayúu para paliar los efectos de la sequía que azota al departamento colombiano de La Guajira.

El anuncio lo hizo el ministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta, al término de la reunión bilateral entre el presidente Santos y Nicolás Maduro, celebrada en la ciudad de Cartagena.

Este acuerdo entrará en vigor en menos de 15 días y transportará, en 60 vehículos, alimentos básicos a precios venezolanos, es decir, bajo subsidio, por lo que estarán rebajados en comparación con el mercado colombiano.

"Se va a garantizar la calidad, tendrán unas condiciones dignas para que estos alimentos lleguen a precios módicos en la medida en que van a regirse por el sistema de control de precios que existe en Venezuela", explicó Acosta.

Con esta medida, continuó, se garantiza que no se podrá comercializar dichos productos a través de una red distinta.

Además de alimentos, también se suministrará petróleo para que los acueductos puedan funcionar y se facilite la llegada de agua a esta comunidad.

Los Wayúu son una comunidad de nómadas que viven entre ambos países, razón que Acosta destacó para explicar por qué el Gobierno de Maduro tomó esta decisión.

"Ellos (el Ejecutivo venezolano) son conscientes de que en la medida en que contribuyen a solucionar los problemas de los Wayúu en el lado colombiano también solucionan los suyos propios, porque si esta comunidad se ve en dificultades cruzará a Venezuela", aseguró el ministro.

EFE