Mesa de Diálogos en La Habanawww.fuerzasmilitares.org (20AGO2014).- Según conoció El Espectador, la primera de estas visitas, diferentes a las víctimas, estará integrada por un grupo de militares activos que harán parte de la subcomisión técnica para tratar el punto de la terminación del conflicto: cese bilateral del fuego y definitivo, dejación de armas y reinserción de excombatientes.

El tema ya había sido anunciado por el propio presidente Juan Manuel Santos hace unos días, cuando advirtió que a la subcomisión asistirán altos mandos militares en servicio activo. La idea es que la integren diez delegados del Gobierno y diez de las Farc, y desde hoy a primera hora empezarán a llegar los emisarios del Ejecutivo a Cuba.

Eso sí, aunque aún no se conocen los nombres de quienes asistirán a la mesa de diálogos a nombre de las Fuerzas Armadas, lo que está descartado es que los miembros de la cúpula militar hagan parte de dicha comisión. Incluso, el comandante de la Brigada XIII del Ejército, general Jorge Humberto Jerez, en declaraciones a Blu Radio, refirió que asistiría a La Habana si el presidente se lo pide.

“Yo pienso que para un proceso se necesita que haya de lado y lado. Si hay que hacerlo, lo vamos a hacer, es mi posición individual. Es una oportunidad de ir a hablar con estos bandidos y aportar al proceso de paz”, señaló el oficial. Y aunque para algunos el hecho de que los uniformados se tengan que sentar con los guerrilleros en una misma mesa mancilla el honor militar, para otros, esta es la única manera de alcanzar la paz.

Como para la exsenadora Piedad Córdoba, quien cree que “los militares activos deben participar en la discusión del cese bilateral en la mesa de La Habana”, pues son “decisivos para la paz”, como lo escribió desde su cuenta en Twitter. Para hoy también se espera un comunicado conjunto de las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc sobre la manera como trabajará no solo la subcomisión de dejación de armas y cese el fuego bilateral, sino también la comisión histórica del conflicto, que serán instaladas este jueves.

elespectador.com


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/fuerzasm/public_html/modules/mod_wsfbcom/mod_wsfbcom.php on line 18