Hay que cuídar los recursoswww.fuerzasmilitares.org (28AGO2014).- La Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción hizo la advertencia. Las últimas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en torno a la paz han estado rodeadas de un ingrediente y matizadas con otro. En primer término, el mandatario ha enfocado su discurso para decir que se avanza como nunca antes en el proceso de paz con las FARC y por ello, “estamos entrando en la fase final”. De otro lado, quiere que el país gire en torno a eliminar la corrupción.

Ante eso, algunas organizaciones empiezan a pensar en el posconflicto y a hacer recomendaciones para evitar la corrupción, una vez se firme el acuerdo. Esto cuando se van a cumplir tres años de haberse iniciado el proceso con las FARC.  

La Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción es uno de los organismos que lanzó la advertencias al Gobierno. En uno de los apartes del informe se habla sobre la importancia de la lucha contra la corrupción para el éxito de un eventual escenario de posconflicto. 

El llamado se da luego de que se conociera que en el presupuesto y en el Plan de desarrollo no hay los recursos suficientes para el posconflicto. El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, aseguró que “el compromiso del Gobierno en La Habana es que todo lo acordado tendrá financiación”. 

Para la Comisión es necesariodefinir mecanismos de control de los recursos nacionales einternacionales que se destinen a los acuerdos de paz. “Hay un consensogeneralizado, basado en experiencias de otros países, sobre laincidencia de la corrupción en la efectividad de la cooperación einversiones para la paz y el posconflicto”. 

Otras recomendaciones 

Las organizaciones que participaron de la elaboración del informe lesolicitaron al Gobierno “dar mayor visibilidad a los acuerdos que seestán logrando y generar más información para la ciudadanía”, pero hacenla aclaración de que eso no interfiera “en la dinámica de losdiálogos”.   

Otra de las solicitudes es la de crear una veeduría independiente “de alto nivel para el cumplimiento de los acuerdos por parte de todos los actores”.

Además le piden iniciar la preparación de una propuesta más detallada sobre “cómo se dará cumplimiento a los compromisos en materia de fortalecimiento de la participación ciudadana y el control social incluidos en los acuerdos sobre participación política alcanzados en la mesa de diálogo de La Habana”. 

La Comisión Nacional Ciudadana para la lucha Contra la Corrupción presentó el informe con las recomendaciones. La cual está compuesta por: la Red Nacional de Cámaras de Comercio, Transparencia por Colombia, la Universidad Católica, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación y el Consejo Nacional de Planeación.

semana.com