La polémica por la estancia del artículo sobre el fuero militar en el cuerpo del proyecto de reforma a la Justicia volvió a enfrentar ayer al Gobierno y a la bancada del Partido de la U, debido a que el Ejecutivo insiste en que este tema sea retirado para mantenerlo en el acto legislativo de la Justicia Penal Militar, en lo que los miembros del Partido de coalición no estuvieron de acuerdo y lo condicionaron.

El tema generó discrepancias en la U, luego de que el senador Armando Benedetti salió de una reunión en Palacio y dijo que el artículo se retiraba porque rompía la consecutividad de la reforma a la Justicia y además porque era violatorio de la normatividad internacional.

No obstante, el presidente del Partido de la U, Juan Lozano, salió al paso a los argumentos de Benedetti y dijo que aún no se había tomado una decisión.

En este sentido, Lozano aseguró que “el proyecto que se radicó el viernes es importante, pero no satisface plenamente a la U, por eso considera que debe ser mejorado para darle plenas garantías a la Fuerza Pública para que sean eficaces, para enfrentar el terrorismo, para enfrentar a las Farc, el narcotráfico y al mismo tiempo velar por el respeto pleno de los Derechos Humanos”.

El Presidente de la U dejó entrever que no comparten el articulado presentado por la comisión de expertos que apoyó al Gobierno en la propuesta de reformar la justicia militar, al argumentar que “la U respeta el trabajo que hizo la comisión y a sus integrantes, pero no se siente satisfecho con el trabajo”.

“El partido manifestó con todo respeto ‘no vamos a aceptar como si viniera escrito en piedra el proyecto que se radicó el viernes’”, por lo que insistió en que el retiro del fuero de la reforma a la Justicia depende de los cambios que se hagan al proyecto de Justicia Penal Militar.

Entre tanto, el senador Manuel Enríquez ratificó lo dicho por Lozano y aseguró que “el artículo no ha sido retirado y sólo se hará cuando se tengan en cuenta las observaciones de la U”.

Las observaciones a las que se refieren los congresistas de la U tienen que ver con que haya una diferenciación entre los eventuales actos del servicio y la violación a los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad, lo cual garantizaría el servicio que prestan los uniformados con el orden público.

Entre tanto, en la mañana, los miembros del Partido Liberal, en cabeza de su presidente Simón Gaviria, le solicitaron al Congreso el apoyo del retiro del artículo del fuero militar, al considerar que “es un tema que se está tratando en el proyecto de la justicia penal militar y no se puede abordar una misma norma en dos proyectos diferentes”, además que consideró que es un tema que requiere de muchas revisiones y de mayor análisis.

Adicionalmente, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Luis Fernando Velasco, hizo una nueva invitación a las Cortes para regresar al debate en el “escenario natural que es el Congreso”. “Yo escuché a un magistrado de la Sala Penal en la que decía que no le gusta el mecanismo en que estamos planteando el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado, de los aforados, porque eso sería poner a pelear a la Sala Penal de la Corte Suprema con las otras salas, señores ese es el sistema”, dijo Velasco.

Sesiones, sin sobresaltos

Entre tanto, ayer se cumplió el primer día de sesiones, en el que ya se empezaron a trazar los raseros de lo que serán los próximos tres meses de debate.

En la mañana de ayer el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, radicó, con mensaje de urgencia, el proyecto de ley que pretende ratificar los compromisos que Colombia adquirió con el Gobierno de los Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual pretende presentar en abril en el marco de “la Cumbre de las Américas. El Gobierno va a insistir en eso”.

“Este es un empujón final para la agenda de implementación, el país está listo (...) con este proceso cerramos la etapa de implementación para la puesta en marcha de del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.

Con esta ley, aclaró el Ministro, se ponen en marcha temas de propiedad intelectual, telecomunicaciones e inversión, la idea es “poner en funcionamiento lo más pronto posible este tratado para beneficio de los exportadores”.

De otro lado, quedó en vilo el proyecto de reforma al Código Electoral, el cual se encuentra en lista de espera desde julio del año pasado y hasta el momento no ha tenido una sola aprobación.

El proyecto sería aplazado para el segundo semestre de este año, según explicó el presidente de la Comisión Primera, quien dijo que “en tres meses va ser muy difícil que se debata en comisiones y plenarias, por lo que soy de los que pienso que deberíamos definir una comisión muy clara que trabaje seis meses y nos tenga listo un proyecto mucho más avanzado en la próxima legislatura”.

elpais.com.co