Negociadores de las FARCwww.fuerzasmilitares.org (30AGO2014).- El gobierno colombiano le salió al paso a las pretensiones de los cabecillas del equipo negociador de las Farc de viajar a Europa supuestamente para promocionar y obtener apoyos al proceso de paz y les notificó que no pueden salir de Cuba, so pena de que se hagan efectivas las ordenes judiciales de captura que pesan sobre ellos por los crímenes cometidos en desarrollo del conflicto armado.

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, el exministro Humberto de la Calle Lombana, recordó que para permitir el desarrollo de las conversaciones se suspendieron las órdenes de captura solamente en la isla de Cuba, como sede de la mesa de trabajo.

“Eso lo que quiere decir es que esos periplos europeos de los guerrilleros de las Farc en escenarios diferentes a La Habana no pueden ocurrir”, precisó De la Calle Lombana.

Advirtió que “no es nuevo” que las ordenes de captura se han suspendido mientras duren las conversaciones, pero solo para el sitio donde se desarrollan las conversaciones, “eso sí es nuevo”.

En cualquier caso, consideró que más allá de la eficacia de las ordenes de captura, los negociadores de las Farc no deben salir de Cuba, como señal de buena fe.

radiosantafe.com