Segio Jaramillo, Alto Comisionado para la Pazwww.fuerzasmilitares.org (30AGO2014).- Será asumido por el general Javier Flórez, que viajó a Cuba. El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Alberto Flórez, estará al frente del nuevo Comando de Transición del conflicto al posconflicto que se creará próximamente.

Al destacar que el general Flórez ha sido un “oficial ejemplar” que ha estado al frente de “importantes operaciones militares”, e explicó que el Comando de Transición “se encargará de todo el proceso que nos va a exigir muchos esfuerzos para ir de la guerra a la paz”.

Sostuvo que no tienen razón las críticas al aporte de oficiales activos de las Fuerzas Armadas para garantizar la desmovilización y la entrega de armas de la guerrilla.

“Todas las guerras terminan en una mesa y en esa mesa van quienes estuvieron al frente del combate: los militares”, afirmó Santos.

Durante la celebración del Aniversario 86 del Batallón Guardia Presidencial, el jefe de Estado se refirió a las opiniones de la oposición:  “¿Cuál es el acto humillante? Todo lo contrario: dignifica a cualquier militar, que sabe que la victoria es la paz, poder participar activamente en el diseño de esa paz, porque es su victoria. Eso es muy dignificante”.

Reiteró que mientras se llega a la firma del fin del conflicto, “continúan las acciones militares y continúa la ofensiva”.

“No cesar el fuego mientras no se termine el conflicto, nos obliga a terminar la guerra lo más pronto posible, que es lo que todos queremos”, puntualizó el presidente.

Creer en el proceso. El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se refirió a las dificultades por las que atraviesan los departamentos del sur del país por cuenta del conflicto interno e invitó a los ciudadanos a darle la oportunidad al proceso de paz con las Farc que busca la terminación de la guerra.

“Yo entiendo que para quienes han vivido de cerca  la violencia sea inimaginable que pueda acabar. No se trata de creerle a las Farc, se trata de creerle al proceso y de construir una visión de paz”, manifestó el funcionario del Gobierno.

También insistió en que el tema de las víctimas siempre ha estado en el centro del acuerdo y recordó la importancia de los principios acordados para la discusión de ese punto de la agenda.

Jaramillo reiteró los retos que implica la fase de construcción de paz: “El primer reto es la seguridad. El segundo es la reincorporación de las guerrillas. El tercero es el trabajo de la institucionalidad. Y el cuarto es la financiación de la paz”, concluyó.

Mancuso y ‘Vecino’ quieren ir a La Habana

A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, dos representantes paramilitares pidieron ir a La Habana al declararse víctimas de las Farc. Se trata de Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC preso en Estados Unidos, y alias ‘Diego Vecino’, encarcelado en Colombia y a punto de quedar libre por una pena alternativa. En la misiva reconocen que el paramilitarismo fue una política de Estado. “Hicimos parte de una política de Estado para enfrentar y combatir a la guerrilla”, aseguran. “Estamos seguros de que por la calidad de víctimas-victimarios que ostentamos, nos permitirán aportar de manera decisiva en la construcción del camino de la reconciliación”, sostienen.

elheraldo.co