Juan Manuel Santos Calderónwww.fuerzasmilitares.org (04SEP2014).- El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que el proyecto de reforma del Estado, que busca restablecer el equilibrio de poderes, eliminará definitivamente todas las reelecciones, incluida la del Jefe de Estado, pero no incluirá un aumento de periodos como se habló en un principio.

Esto se traduce en que el periodo del Presidente y el de otros altos funcionarios del Estado quedará en 4 años, como está hoy en día. "Lo más conveniente es mantener los 4 años, por eso en este proyecto no se va a presentar la ampliación del periodo", precisó Santos.

La idea de que se mantuvieran los 4 años la venía liderando el senador de 'la U' Armando Benedetti, y finalmente fue acogida por el alto Gobierno y definitivamente, no se incluirá ningún tipo de ampliación.

"De enmienda en enmienda terminaron afectándose los equilibrios previstos en la Constitución del 91", precisó Santos, quien añadió que la eliminación de la reelección, base de la reforma del Estado, "es la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes".

Aunque no se incluyó en el texto de la iniciativa que se radicó este miércoles en el Congreso, el presidente Santos reconoció que se planteó un debate sobre la posibilidad de limitar el número de periodos de los senadores y representantes en el Capitolio. Este discusión se dará en el Legislativo.

Santos también reconoció que se habló de la posibilidad de implementar por 1 o 2 periodos presidenciales el voto obligatorio, pero, dijo, este tema no va en la reforma y fue planteado por los legisladores.

Esta iniciativa también incluye el fin de la denominada puerta giratoria entre magistrados de las altas cortes, no se ampliará el periodo de los togados como se planteó en principio, se elimina el Consejo Superior de la Judicatura, se planteó revivir la coptación para la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y se buscará crear el Tribunal de Aforados para poder eliminar la Comisión de Acusación de la Cámara.

También se eliminará el voto preferente, se le modifican las facultades a la Procuraduría y la Contraloría y se eliminará la Auditoría. La reforma de equilibrio de poderes consta de 31 artículos, incluida la vigencia, y fue radicado ante el Congreso por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Por tratarse de una reforma constitucional, esta iniciativa debe surtir 8 debates, 4 de los cuales tienen que darse antes del próximo 16 de diciembre, día en que termina la legislatura.

Esto, por su puesto, le impone el reto al Gobierno de manejar con celeridad sus mayorías en el Capitolio, porque solo hasta la segunda semana de septiembre comenzaría el trámite oficial de la reforma, lo que, definitivamente, evidencia que los tiempos para su aprobación son bastante apretados.

"De enmienda en enmienda terminaron afectándose los equilibrios previstos en la Constitución del 91", enfatizó Santos, quien dijo que el propósito de su reforma es corregir esa situación.

eltiempo.com