Negociadores del Gobiernowww.fuerzasmilitares.org (06SEP2014).- Aunque desde el inicio de los diálogos con las Farc en La Habana el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha reiterado que en la mesa solo se tratarán los temas previstos en la agenda, este miércoles, por primera vez, salió a responderle a la guerrilla sobre otra cuestión.

Se refirió a un artículo de las Farc, publicado el martes en su página web y en el portal que tienen estas para tratar las conversaciones de paz con el Gobierno, en el que, además de hablar de asuntos personales de Clara Rojas durante su secuestro, aseguran que ella “no tiene derecho a declararse como víctima”.

El mismo martes, Clara Rojas, hoy representante a la Cámara por el Partido Liberal, se pronunció y dijo que esa guerrilla “desconoce a sus víctimas”, en una actitud contraria a “la reconciliación”. Fue respaldada por sus colegas de Senado y Cámara.

De la Calle, en nombre de la delegación del Gobierno, dijo que elevaba su “más enérgica protesta” por el artículo contra Clara Rojas. Agregó que este “viola su dignidad como persona y como mujer” y les pidió a las Farc “claridad sobre su sinceridad al acordar principios de reconocimiento y responsabilidad frente a las víctimas”.

También mencionó que en el artículo se ataca a la exsecuestrada Ingrid Betancourt y que en otro, “suscrito por un miembro de la delegación de las Farc en La Habana”, “en una muestra superlativa de crueldad, se llega a denigrar del general (Luis) Mendieta”, quien también estuvo en poder de las Farc.

“Genera preocupación que ocurran estos ataques personales, en momentos en que los organizadores de los encuentros con las víctimas deben regirse por un principio de equilibro en la composición de las delegaciones de víctimas. Es como si se quisiera evitar, aquí en La Habana, su presencia”, anotó De la Calle.

Finalmente, les dijo a las Farc que deben aclarar sus manifestaciones, pues, a juicio del Gobierno, “son incompatibles con un deseo, expresado en los acuerdos, de reconocer a las víctimas y asumir las responsabilidades consecuentes”.
Al ser consultado por EL TIEMPO sobre lo ocurrido, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo que no compartía la declaración de las Farc sobre Clara Rojas.

Agregó que era necesario desarrollar y cumplir los principios que la guerrilla y el Gobierno han asumido sobre las víctimas en la mesa y que, en tal sentido, se debe “reconocer el dolor y el sufrimiento de todas las personas que han sido afectadas” por el conflicto.

También Lubis de la Ossa, de la Mesa Nacional de Víctimas (que agrupa a unas 300 organizaciones), dijo que, si todo el país sabe que Clara Rojas fue secuestrada junto con Ingrid Betancourt, “no pueden venir ahora a desconocer que es una víctima”. Para ella, “no es justo que las Farc vengan ahora a decir que no estuvo secuestrada”.

Finalmente, Carlos Lozano, director del semanario de izquierda Voz, sostuvo que este es un asunto que tiene que resolver la mesa “estableciendo precisamente quiénes son víctimas y quiénes no”.

El 60 % no conoce los avances en la paz, dice el presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que hay falencias en la comunicación de los logros y avances que se han conseguido en la mesa de diálogos de La Habana, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer este campo. “Hicimos una encuesta muy profunda y más del 60 por ciento de los colombianos no están enterados de los progresos del proceso de paz”, dijo el Jefe del Estado.

El Presidente afirmó: “No hemos logrado dar en el clavo en el tema de las comunicaciones” y enfatizó que la terminación del conflicto es la base de su segundo mandato y su principal apuesta política.

eltiempo.com