Aedes Aegyptiwww.fuerzasmilitares.org (19SEP2014).- A más tardar en unos cuatro meses, se espera liberar en el barrio París de Bello, los cerca de 10 mil mosquitos que hoy se encuentran en los laboratorios de la Sede de Investigación Universitaria (SIU), con los que se dará inició a un proceso de control biológico del dengue, a nivel departamental.

Esto, a través de un convenio realizado entre la Universidad de Antioquia y la Universidad de Monash, en Australia, en el que se pretende implementar una estrategia creada por científicos de dicha institución, y que ya se aplica con éxito en países como Indonesia y Vietman. 

Dicho proyecto, cuyo fin es lograr a largo plazo la erradicación de esta enfermedad viral aguda que constantemente afecta a los colombianos (solo en Medellín hubo 1.054 casos el primer semestre), pretenden inicialmente bajar considerablemente los niveles de contagio, de manera ambiental y más efectiva, contrario a lo que ocurre hoy con los químicos que se utilizan para fumigar, que solo remedian el problema momentáneamente.

Para esto, fueron importados desde Australia los huevos de zancudo infectados con Wolbachia, bacteria natural presente en el 70 por ciento de los insectos, y que inyectada al Aedes Aepypti (mosquito transmisor del dengue), reduce su tiempo de vida e impide que el virus se desarrolle, y por lo tanto no es transmitido.

“Estamos en la fase de preparación de los mosquitos, infectarlos con los huevos para liberarlos. Llevamos un año y medio en este proceso, porque debíamos tener los permisos. Solo la aprobación del Ministerio de Salud tardó más de un año”, explica Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia.

Así será la puesta en marcha del proyecto

Paralelo al proceso de laboratorio de infectar los zancudos con los huevos importados, se adelanta el proceso de socialización del proyecto y el permiso en 5 mil hogares, de los cuales 2.200 ya han dado el aval, para liberar allí estos insectos.

“Con la Secretaría de Salud de Antioquia y el comité de vectores, vimos que el barrio París tiene los mayores índices de contagio en el valle de Aburrá, por tener asentamientos subnormales en los que la gente debe recoger agua en baldes (nidos) pues no tienen acueducto, por eso escogimos esa zona inicialmente, para lograr un mayor impacto”, asegura Vélez.

Allí, se espera liberar entre 8 y 10 mosquitos con Wolbachia en cada cuatro casas, para expandir el contagio y controlar el dengue.

Los datos

1. El beneficio del uso de la wolbachuia para controlar el dengue fue un descubrimiento de la Universidad de Monash.

2. La semana anterior, científicos australianos visitaron los laboratorios y quedaron satisfechos con el avance.

3. Esta medida sería complementaria a una posible vacuna que se estudia en el mercado contra el dengue.

diarioadn.co