Diego Molanowww.fuerzasmilitares.org (10SEP2014).- Uno de los puntos que contempla el Plan de gobierno Vive Digital 2014 – 2018, es el de la carpeta ciudadana que le daría a cada colombiano su identidad digital.
Según explicó el Ministro TIC, Diego Molano a Semana.com, la idea es que cada ciudadano tenga un espacio gratuito en internet en el que tenga almacenado todos los datos relacionados en el Estado.
El registro civil, la tarjeta de identidad, la cédula de ciudadanía, el pasaporte, la licencia de conducir, el RUT, entre otros documentos.
Pero el interés va más allá. La historia clínica de cada ciudadano, los trámites y procedimientos irán a engrosar ese espacio en la nube de cada persona.
Una visita al médico, la remisión a un especialista o un cambio de EPS o prepagada, será más sencillo pues no se requerirá de la presentación de una historia clínica física. Con suministrar los datos de la historia única almacenada en la nube, es suficiente.
El principal beneficio es que se reducirá el problema de andar sacando fotocopias de documentos oficiales y de portar en físico cada uno de estos documentos.
Hoy incluso, se duda de la veracidad de documentos digitales, pues los teléfonos inteligentes facilitan que los ciudadanos tengan siempre una foto de su cédula o del registro civil de sus hijos. La parte negativa es que estos son más fácilmente manipulables justamente en una versión digital, y se pueden falsificar con un par de clics.
En cambio, los documentos digitales almacenados en la nube de cada usuario, garantizan y certifican que son legítimos.
El correo oficial
Cada ciudadano tendrá un correo electrónico oficial. Algo así como el correo corporativo pero este será el oficial que lo identifique como colombiano. Un correo vitalicio que además se convertirá en el espacio en el que se recibirán las notificaciones oficiales.
Para evitar confusiones a la hora de suministrar un e-mail tipo angelita_perez1234.estrellitadelsol@gmail... El correo personal de cada ciudadano será el que se utilice por todas las entidades oficiales para enviar o recibir información.
Una queja con una empresa privada o pública, por ejemplo, la respuesta de un derecho de petición, todo irá a parar allí.
Esto evita las confusiones cuando un usuario se cambia de dirección y pierde contacto, correspondencia o el seguimiento de un proceso pendiente con el Estado. La idea es que el correo electrónico oficial, reciba toda esta información.
Esa es la intención del Ministro. Por supuesto, más allá de la implementación, la parte más compleja será la educación y la difusión del tema para cada colombiano utilice el sistema y lo consulte periódicamente.
El plan va de la mano con el plan de gobierno de llevar internet a cada rincón de Colombia.
Nuevos negocios
Con la creación de las cuentas de correos de ciudadanos se crea na nueva oportunidad de negocio para las empresas TIC. Se adjudicará quién administre este sistema y se evaluarán diferentes modelos de negocio para rentabilizarlo.
Incluir publicidad en la plataforma de la nube personal, ofrecer un servicio Premium por el que se le cobre al usuario por tener espacio adicional en su nube para almacenar y compartir fotos, música, videos o cualquier tipo de archivos, pueden ser dos opciones.
Por supuesto, cuando el proyecto inicie surgirá un nuevo debate: la privacidad y la seguridad de esta información personal de alta importancia, en una nube del Estado, pero administrada por privados. 
semana.com