Congreso Nacionalwww.fuerzasmilitares.org (10SEP2014).- Los senadores de la Comisión de Paz del Congreso se mostraron poco conciliadores con el Gobierno, luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, así como el director de Planeación, Simón Gaviria, anunciaran los recursos que invertiría el gobierno para la paz.

Y todo porque los congresistas exigen rubros especiales que se deben aplicar una vez se firme el acuerdo con las FARC y otros grupos, en temas específicos como la desmovilización, la reintegración, las comisiones de la verdad, sustitución de cultivos, entre otros temas.

Para el Gobierno, ya se están entregando los recursos y se habla de 7,9 billones de pesos que es el dinero que se destina a la inversión social. “El gobierno está haciendo inversiones desde ya, la paz no es un tema a futuro es del presente y hay que irlo construyendo, con o sin acuerdo”, dijo Cárdenas a los congresistas.

Para la administración Santos las prioridades son el desarrollo rural, las vías terciarias, el acceso al agua y la vivienda rural.

Pero para los congresistas ese dinero que anuncia el ministro de Hacienda es un monto que no tiene que ver con la paz. El senador de La U, Roy Barreras aseguró que la Comisión de Paz “no ve reflejado en el presupuesto del 2015 ni en el Plan de Desarrollo lo necesario para que la paz sea una realidad”. Por eso -cree el senador- el Ejecutivo debe meterse la mano al bolsillo ya que “la paz cuesta”.

En la misma línea está la senadora de la Alianza Verde Claudia López, quien aseguró que tras la reunión con Cárdenas y Gaviria a los congresistas les quedó claro que lo que se quiere es renombrar las inversiones actuales como si fuera dinero destinado para el posconflicto, “eso es fallarle a la paz (…). Este gobierno se hizo elegir para la paz y necesitamos saber cuáles son las nuevas inversiones”, reclamó la legisladora.

“Hoy no vemos los recursos para el posconflicto ni para la paz territorial”, dijo Mauricio Lizcano.

Las quejas por la falta de recursos para la paz y el escaso compromiso del Gobierno en este tema serán llevadas a la plenaria. Ya está lista una proposición firmada por 11 senadores de la Comisión que citaron al ministro Cárdenas, a su colega de Agricultura, Aurelio Iragorri; y al director de Planeación, Simón Gaviria, para que respondan cómo y dónde se ven reflejados los recursos para el tema de la paz.

semana.com