Navegar por el Magdalenawww.fuerzasmilitares.org (11SEP2014).- Recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, aunque es un reto prioritario, será el primer paso de un gigantesco desafío que involucra a todas las regiones por donde pasa este histórico afluente: posicionarse como uno de los motores de la economía y el transporte del país.
Además, la región Magdalena Centro se constituye en un punto neurálgico para el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura que se adelantan en el país. Tal es la importancia de esta región que tendrá incidencia en la construcción de la Ruta del Sol, las Autopistas de la Prosperidad, la transversal cafetera por Caldas, el aeropuerto del Café y la sonada recuperación del Río Magdalena.
El Gobierno invertirá 2.3 billones de pesos para recuperar el Río Magdalena, ese afluente histórico que une a 18 departamentos, y tiene la obligación de convertirse en uno de los puntos estratégicos del modelo de transporte multimodal que necesita Colombia para responder ante los retos económicos y de desarrollo que se vienen en la próxima década.
Los 120 municipios que son atravesadas por el Río Magdalena se beneficiarán tanto con la reactivación como con la inversión pública, pero deben hacer un esfuerzo para poder estar a la altura de un nuevo panorama. Una vez se concluyan las ambiciosas obras, el propósito es triplicar la carga de todo tipo de insumos y productos transportados  por año, de 1,5 a 6 millones de toneladas.  
No se trata simplemente de transportar productos por el Río Magdalena, los retos van más allá de las cifras. Se trata de mejorar el potencial laboral y social de las regiones rivereñas que verán varios cambios por cuenta del mejoramiento del Magdalena. Se trata, en definitiva, de mejorar la calidad de vida de los pobladores de toda la región Magdalena Centro y volver a ser uno de los epicentros de desarrollo más influyentes del país.
Con el fin de abrir un espacio de discusión y reflexión sobre los retos que vienen de la mano de la recuperación del Río Magdalena, la revista SEMANA junto con Ecopetrol desarrollarán el ciclo de foros ‘Panorama estratégico y sostenible del Magdalena Medio’. El punto de partida de estos conversatorios será La Dorada.
El objetivo central del foro será visibilizar los grandes proyectos que se están implementando en el Magdalena Centro y específicamente en La Dorada. Además, resaltar los compromisos que deben asumir los sectores y actores productivos de las regiones para sacarle todo el provecho a estas obras de infraestructura.
semana.com