FARC insiste en cese al fuegowww.fuerzasmilitares.org (17SEP2014).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron en un cese al fuego bilateral, mientras se negocia con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos una salida al conflicto armado interno.

En entrevista, el delegado de las FARC en los diálogos de paz, Andrés París, consideró que bajar la intensidad de la guerra generaría un mejor clima a la negociación.

“Todos los actos de guerra se deberían desescalar y las partes deberían generar un mejor ambiente de tranquilidad firmando el cese bilateral de fuego. Esto sería lo coherente con el discurso de paz”, manifestó el dirigente guerrillero.

Sin embargo, “el gobierno (colombiano) se niega, seguramente con la equivocada idea de que la presión militar nos puede llevar al sometimiento”, añadió París desde La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz.

“Esto no será así y lo que podría ocurrir sería que los impactos de la confrontación se agudicen. Ustedes conocen que los bombardeos han causado desplazamientos y han obligado a la creación de campos de refugiados en varios lugares del país”, acotó.

El viernes pasado, Santos se mostró contrario a un cese al fuego bilateral, porque eso sería un incentivo para prolongar las negociaciones que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Precisó que no quiere pasar a la historia “como otro presidente que tuvo la ingenuidad de iniciar un proceso de paz y que el proceso fracasó y al final de ese proceso la guerrilla quedó mejor y el Estado más debilitado”.

En opinión del negociador de las FARC, el conflicto armado que vive Colombia debe empezar un proceso de desescalamiento con el aporte de todas las partes involucradas.

El gobierno de Santos mantiene desde 2012 diálogos de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

informador.com.mx