A pesar de la guerra, economía colombiana crece.www.fuerzasmilitares.org (17SEP2014).- Colombia mantiene un crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto (PIB) y de su Inversión Extranjera Directa (IED) desde hace varios años, hechos que lo han convertido en una de las 20 economías con mayor crecimiento comercial. Sin embargo, los problemas políticos, en especial el conflicto armado, convierten al país en uno de los que mayor riesgo genera para atraer empresarios extranjeros.

De acuerdo con el ‘Mapa de riesgo político mundial’ elaborado por Marsh, la mayor consultora de riesgos y seguros a nivel mundial, en colaboración con Maplecroft, Colombia ocupa el puesto 19.

“Colombia es uno de los países de Latinoamérica más atractivos para los inversionistas ya que en la actualidad reúne condiciones económicas estables que permiten realizar negocios. No obstante a esto, todavía no se ha podido superar el conflicto armado y por eso posee un riesgo alto según el informe”, explicó James Lockhart Smith, analista principal para Latinoamérica de Maplecroft.

En el ranking, entre 197 economías, se encuentra en el puesto 52 y 77, respectivamente. Lockhart considera que en ambos grupos la nación se encuentra bastante bien y, de hecho, está mejor posicionado que Argentina, Brasil y Venezuela, países que tienen bastantes problemas económicos y sociales. Los indicadores que hacen permanecer a Colombia dentro de los de mayor riesgo son: conflicto armado, terrorismo y seguridad humana.

Los índices de riesgo se dividen en dos grupos: dinámico y estructural, entendiéndose por dinámico el que puede cambiar rápidamente en un periodo de tiempo corto, y estructural, aquellos que evolucionan de forma ascendente con el pasar del tiempo.

Para Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, a pesar de que todavía existen problemas sociales, los empresarios van detrás de un beneficio que en ocasiones justifica correr riesgos y por eso se puede observar que la inversión sigue en aumento.

En la misma vía, Marcel Hofstetter, docente de la Universidad de la Sabana, sostuvo que el sistema de seguridad seguramente puede haber espantado algunos empresarios, pero aun ha Colombia se ha planteado como un país con una economía emergente interesante para los mercados.

Según el ranking, los países con mayor crecimiento comercial son: India, primer puesto, seguido por China, Indonesia, Malasia, Bangladesh, Arabia Saudita, Filipinas, Corea del sur, y Vietnam en su orden.

Perú ocupa la mejor posición en Latinoamérica, el puesto 11, seguido por Colombia (19) y Panamá (20). El informe también mencionó que 45% de los principales mercados que ofrecen mayores posibilidades de crecimiento para las empresas presentan un riesgo político “extremo” o “alto”, siendo India, China e Indonesia los que encabezan la lista.

Además muestra que desde 2010, más de 60% de los países de Oriente Medio y el Norte de África han experimentado un aumento significativo en el nivel de violencia política, debido a la inestabilidad e incertidumbre creada tras el despertar de la ‘Primavera Árabe’ y otros conflictos de carácter regional.

IED histórico
Días atrás el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, dijo que al cierre del año pasado el país logró un nuevo récord histórico en materia de IED, al superar la meta prevista y cerró en US$16.822 millones. La cifra representa una variación de 0,9% frente a 2012 con US$145,8 millones más que en ese periodo. “Este comportamiento significa que los empresarios del mundo siguen creyendo en Colombia y continúan invirtiendo, principalmente con el objetivo de generar más y mejores empleos en el mercado local”, sostuvo el Ministro.

Mejores calificaciones
Pese a que Colombia es uno de los países de alto riesgo político, por culpa del conflicto, los esfuerzos del Gobierno con el proceso de paz parecen que tienen un impacto positivo.

La agencia de calificación Fitch, cambio la nota del país de ‘BBB-’ a ‘BBB’. Sin embargo, una mejor nota supone mayores exigencias y el país deberá mejorar en aspectos estructurales para poder mantenerse dentro de los 20 de mayor crecimiento comercial.

Erich Arispe, director del equipo de soberanos para América Latina de Fitch Ratings destacó 5 puntos en los que debe trabajar el Gobierno: cuentas fiscales, los ingresos del gobierno como porcentaje del PIB, el ingreso per cápita, la fortaleza institucional y en competitividad.

Menos peligros aumentan la inversión
Filipinas, India, Uganda, Ghana, Israel y Malasia experimentaron una disminución significativa en el nivel de riesgo político dinámico en los últimos cuatro años. La mejora se refleja gracias a la caída en la violencia política y la consecución de más negocios. Sin embargo, la vulnerabilidad de muchas de las economías en crecimiento podrán verse afectadas en el transcurso de 2014, en especial si tienen agendado elecciones presidenciales. En el caso de Colombia, el proceso electoral para elegir presidente, senadores y representantes podría aumentar los riesgos, generando menor inversión.

Las opiniones

James Lockhart Smith
Analista para Latinoamérica de Maplecroft
“Colombia es uno de los países más atractivos para los inversionistas ya que reúne condiciones económicas estables para negociar”.

Santiago Rojas Arroyo
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
“Los resultados de la IED significan que los empresarios del mundo siguen creyendo en Colombia y continúan invirtiendo”.

larepublica.co