El consumo de drogas es un grave problema socialwww.fuerzasmilitares.org (21SEP2014).- El ministro de Justicia, Yesid Reyes aseguró que el consumo de drogas en Colombia debe ser tratado como un problema de salud pública, buscando alternativas distintas a la privación de la libertad para quienes consuman.

Reyes señaló además que se busca una propuesta social para la oferta de drogas como el microtráfico.

“Está claro respecto a los consumidores que tenemos un problema de salud pública (…) y trabajar mucho menos con represión carcelaria y mucho más con alternativas distintas que la privación de la libertad”, aseguró Reyes.

“Enviar a la cárcel no va a acabar con el fenómeno del narcotráfico, entonces hay que tener una intervención de tipo social para brindarle oportunidades distintas a esos eslabones bajos del narcotráfico”, agregó.

La declaración del jefe de la cartera de Justicia se da luego del histórico acuerdo alcanzado por la Organización de Estados Americanos sobre buscar sanciones distintas a la cárcel para quienes consuman drogas. El debate sobre el “revolcón” de la lucha contra el narcotráfico será llevado a las Naciones Unidas en una sesión especial el próximo año.

La posición de Colombia es tratar al adicto a las drogas como un enfermo y no como un criminal priorizando el problema de consumo en el ámbito de salud pública. 

elespectador.com