Juan Manuel Santoswww.fuerzasmilitares.org (25SEP2014).- El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles desde Nueva York que se harán públicos "en las próximas horas" los acuerdos que se han llegado con las Farc en La Habana. Dijo Santos a los periodistas que "el proceso va a ser más transparente".

“En la medida de que se lleguen a otros acuerdos también se decidirá si se harán públicos, para ser consecuentes con la decisión que estamos tomando”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario explicó que las partes consideran que se ha progresado lo suficiente "como para hacer público lo que hemos acordado" y por ello se decidió hacer públicos los textos "de hoy (miércoles) a mañana, para que los colombianos y el mundo entero vean" lo que se ha acordado. Así quedarán sin piso versiones descabelladas que propagan enemigos del proceso, aseguró.

"El proceso de paz va avanzando, está sólido", declaró también el Presidente a los periodistas en Nueva York, donde participa en el 69° Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea de la ONU, y recordó que al comienzo del proceso se pactó no hacer público lo acordado.

En La Habana se cumple el ciclo 29 de los diálogos en el que se está discutiendo el punto de las víctimas del conflicto. De hecho, ya han viajado dos grupos de una docena de víctimas que han ido a Cuba para que sean escuchados por las partes.

Desde que comenzó el proceso de paz, en 2012, el Gobierno y las Farc han alcanzado puntos en común en tres de los cinco puntos consignados inicialmente en el documento ‘Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’.

El último de los acuerdos fue alcanzado en mayo pasado, cuando los negociadores de ambas partes alcanzaron compromisos en torno al tema del narcotráfico y los cultivos ilícitos. 

El primer punto acordado fue el de tierras y desarrollo rural, firmado el 27 de mayo de 2013, casi un año atrás. Fue el primer tema que lograron despejar los negociadores del Gobierno y las Farc en las conversaciones comenzadas en septiembre de 2012 en La Habana.

Se llamó "desarrollo agrario integral" y fue firmado el 27 de mayo de 2013. Según un comunicado de ambas partes, "está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo de la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo".

El segundo punto acordado versa sobre "participación política" y fue suscrito en La Habana el 6 de noviembre de 2013. Según otro comunicado conjunto, se estableció que "se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición".

diarioadn.co

En la sección de archivos de nuestro grupo de Facebook, encontrará los documentos liberados: https://www.facebook.com/groups/117513008295394/files/