Frank Pearlwww.fuerzasmilitares.org (07OCT2014).- En la noche de este lunes el actual negociador plenipotenciario en los diálogos de La Habana, Frank Pearl, y excomisionado de Paz del gobierno de Álvaro Uribe aseguró que al finalizar el mandato del expresidente se le envió una carta a la guerrillasolicitando diálogos de paz.

“Ante las distintas versiones de los acercamientos iniciados por el Gobierno de Álvaro Uribe con las Farc es necesario precisar varias cosas: Primero: que el 5 de marzo del 2010 el expresidente Álvaro Uribe me autorizó como alto comisionado a enviar una carta a Alfonso Cano y Pablo Catatumbo manifestándoles el interés del gobierno de tener un encuentro directo y secreto con las Farc en Brasil para iniciar un posible proceso de paz con las Farc”.

Según el comisionado ese 16 de marzo del 2010 “la carta fue entregada al secretariado de las Farc”. Fue el 7 de abril de ese año cuando a través de un comunicado la guerrilla se pronunció y rechazó la propuesta “abriendo la puerta de un diálogo posterior”.

Según el negociador, el 12 de julio del 2010, es decir casi un mes antes de la posesión de Juan Manuel Santos como presidente para su primer periodo de gobierno, “las Farc enviaron al presidente electo Juan Manuel Santos una carta manifestando el interés para reiniciar el diálogo”.

Por último, Pearl aseguró que dada su condición de negociador “me abstengo a pronunciarme sobre los hechos posteriores”.

elespectador.com